Tips de seguridad

Ciberseguridad, una asignatura pendiente

En CSIRT-CV perseguimos aumentar tanto el nivel de madurez en ciberseguridad, como la confianza en el uso de la tecnología de ciudadanos, empresas y el propio personal de GVA.

En esta campaña titulada “Ciberseguridad, una asignatura pendiente”, hemos puesto el foco en los docentes para que puedan ayudar a sus alumnos en algunos temas relacionados con la ciberseguridad.

Los menores son un colectivo nativo digital que piensan que son “expertos” y que tienden a infravalorar los peligros a los que están expuestos, siendo precisamente, esa falta de sensación de seguridad lo que les hace más vulnerables.

Durante los años que llevamos impartiendo sesiones de ciberseguridad a alumnos de secundaria en colegios e institutos de toda la Comunidad Valenciana, nos hemos dado cuenta de la necesidad de introducir la ciberseguridad como un aspecto clave a tratar durante todo el curso académico.

Por eso, nuestro objetivo con esta campaña es proporcionar a los profesores los conocimientos y recursos necesarios en ciberseguridad para afrontar las situaciones del día a día en las que se ven envueltos sus alumnos. Esta campaña tiene un enfoque pedagógico y en ella se abordan temas básicos de ciberseguridad que afectan a los menores.

Esperamos que os sea de gran utilidad en vuestras clases y que vuestros alumnos aprendan a identificar y a hacer frente de forma adecuada a las amenazas online, convirtiéndose así en auténticos human firewalls.

A continuación, presentamos los diez consejos que hemos seleccionado, acompañados de recursos que podrás trabajar con los alumnos:

  1. Desde CSIRT-CV queremos agradecer a los docentes su dedicación y compromiso para que los menores estén a salvo de los peligros que se ocultan en la Red. Los profesores tienen un papel muy importante a la hora de implantar la cultura de la ciberseguridad entre los nativos digitales y concienciarles de que Internet también tiene un lado oscuro y no todo vale. En las sesiones de concienciación que hemos ido impartiendo durante los últimos años a estudiantes de secundaria en la Comunidad Valenciana nos hemos dado cuenta de la labor tan valiosa que están desempeñando para el buen uso de Internet. Sin duda, menores y ciberseguridad crecen juntos. Queremos compartir con vosotros esta infografía para celebrar el día del docente.

  2. Es importante que los docentes enseñen desde el principio, a sus alumnos, la importancia de una contraseña robusta. Las contraseñas son la puerta de entrada a la identidad de cada persona en la Red y sin duda, las mejores aliadas para mantenerse siempre en un entorno seguro. Si alguien las roba o descifra puede causar un daño irreparable a la imagen, relaciones, trabajo e incluso finanzas de la víctima. Crear contraseñas seguras y protegerlas es más fácil de lo que parece y debemos tenerlo siempre presente. Utiliza una longitud larga, alternando mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales, etc. sin ser fácil de adivinar por terceros. Por este motivo, te animamos a descargar este póster y tenerlo siempre colgado en el aula.

  3. Jugando también se aprende. Por eso, te animamos a enseñar a tus alumnos a crear contraseñas robustas de una forma divertida, utilizando la técnica de cifrado César. Esta forma de encriptar los mensajes y que, el emperador romano Julio César ya utilizaba para que sus enemigos no pudieran leer sus mensajes, nos servirá para crear una contraseña segura. Es muy fácil, solo hay que sustituir cada letra del abecedario por una letra desplazada un número determinado de posiciones (clave). Por ejemplo, si desplazamos 1 posición, reemplazaríamos la letra A con la B, la B con la C, y así sucesivamente hasta sustituir la Z por la A. En este ejemplo la «clave» es 1 porque hemos desplazado 1 posición. Utiliza la herramienta que os proporcionamos para crear contraseñas. Después hay que incluir mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Y recuerda, cuanto más larga, más segura: larga quiere decir como mínimo 12 caracteres, idealmente 16 o más. ¡Descarga ya la ruleta César y empezad a crear las contraseñas más seguras de la historia!
    Además puedes hacer uso de esta guía para enseñarles cómo almacenarlas de forma segura.

  4. Los ciberdelitos muchas veces son difíciles de identificar. Los nativos digitales suelen navegar por Internet pensando que están a salvo de cualquier peligro, cuando en realidad no es así. Hay muchas ciberamenazas que les acechan y difíciles de identificar. Propón a tus alumnos hacer esta sopa de letras en la que también, como en la Red, se escoden gran variedad de ciberdelitos. Tus alumnos deberán encontrar los 10 que están ocultos. Después, podéis debatir sobre cada uno de ellos. Así, sabrás si es necesario ampliar algún conocimiento o explicarles qué medidas de seguridad son las más aconsejables para estar a salvo y no caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

  5. Te planteamos un ejercicio en el que tus alumnos tendrán que usar su imaginación y ampliar sus conocimientos sobre ciberseguridad para crear su propia “Historia Virtual para NO dormir”. Así, se imaginarán haciendo frente a distintas ciberamenazas y serán conscientes de los peligros a los que se enfrentan cada día cuando están jugando a un videojuego, escribiendo en un grupo de Whatsapp o compartiendo una foto en Facebook. Puedes basarte en esta infografía, y aunque la redacción la puedes proponer en época de Halloween… cualquier momento es bueno para crear una ciberpesadilla memorable. Aquí tienes algunas historias que pueden servir de inspiración:
    https://concienciat.gva.es/tips_de_seguridad/historias-virtuales-para-no-dormir/
    Además, ¡los mejores relatos podrían ser publicados en la página web de vuestro colegio!

  6. Los docentes, al igual que los padres, deben acompañar al menor en la Red. Es imprescindible no dejarles solos en el ciberespacio sin los conocimientos necesarios para defenderse de los ciberpeligros que acechan constantemente. En esta infografía proponemos algunas medidas básicas de ciberseguridad, para que los más pequeños puedan navegar siendo conscientes de las ciberamenazas con las que se pueden encontrar en su día a día. Sugiere a tus alumnos que se descarguen esta infografía y la pongan como fondo en el escritorio de su ordenador personal. Así, cada vez que enciendan su equipo, refrescarán rápidamente las medidas de ciberseguridad que tienen que cumplir antes de lanzarse a Internet.

  7. Hay algo que los menores tienen que tener claro desde un principio: el usuario de las herramientas digitales siempre será la principal puerta de entrada para el ciberdelincuente, pero al mismo tiempo también puede convertirse en la principal barrera para frenarlos.
    Hay infinidad de ciberamenazas acechando en la Red: phishing, malware, timos… ¿Crees que tus alumnos serían capaces de distinguir una página web segura de otra que no lo es? O, ¿un correo falso de otro que es legítimo?Ponlos a prueba con esta divertida dinámica de grupo:
    1) Reparte en clase tarjetas con candados verdes y rojos. Una de cada por alumno.
    2) Utiliza un proyector para enseñar distintos tipos de páginas web seguras e inseguras. Y ejemplos de correos verdaderos y falsos.
    3) Pídeles que den su opinión sobre la seguridad de la página o el correo que estás mostrando. Para hacerlo, deberán levantar el tarjetón con el candado rojo si piensan que la web no es fiable y el verde si creen que es segura.
    4) Abre un debate para ampliar los conocimientos de aquellos que se hayan equivocado en la respuesta. Descarga todos los materiales necesarios aquí:
    https://concienciat.gva.es/wp-content/uploads/2021/09/07-campana_docentes_cas.pdf

  8. Recuerda a tus alumnos que después de una clase online o una videoconferencia grupal, deben tapar la cámara del ordenador. Las cámaras de los ordenadores son como un ojo que vigilan nuestra vida privada. Por eso, mantener la cámara tapada siempre que no se esté utilizando, es una protección de lo más eficiente para la información personal de los usuarios. Además, hay que tener en cuenta que ha habido casos de ciberdelincuentes, que ahora están en prisión, por haber fotografiado y grabado a sus víctimas a través de sus cámaras web para luego extorsionarlas. Protegerse de este tipo de ataques es muy fácil, basta con tapar la webcam. Desde CSIRT-CV os facilitamos unas “cintas policiales” que os mantendrán a salvo de las miradas de desconocidos: https://concienciat.gva.es/wp-content/uploads/2021/09/08-campaña_docentes_cas.pdf

  9. El curso acaba de comenzar y tanto alumnos como docentes volvéis con vuestras energías renovadas, para afrontar los nuevos desafíos que se os presentarán en el día a día en temas de ciberseguridad. Queremos que el invierno os pille preparados y podáis fomentar entre los menores un uso racional de las redes sociales, y concienciarles de los peligros que se pueden encontrar a la hora de aceptar amistades de usuarios desconocidos. También hay que advertirles ante situaciones en las que se producen suplantaciones de identidad, grooming o sexting. Por otro lado, desde CSIRT-CV insistimos en la necesidad de hacer frente al problema del ciberbullying y contamos con vosotros, los docentes, para que si detectáis algún tipo de acoso, sea cual sea, lo notifiquéis rápidamente para atajarlo cuanto antes. A continuación, os damos algunas recomendaciones para que en el nuevo año académico los ciberdelincuentes no os pillen por sorpresa: https://concienciat.gva.es/wp-content/uploads/2021/09/09-campana_docentes_cas.png

  10. Para terminar os recomendamos que juguéis en clase al Trivial de la Ciberseguridad de Incibe:  https://www.osi.es/es/campana/trivial-de-la-ciberseguridad
    Un juego con 60 preguntas sobre contraseñas, compras online, redes sociales, mensajería instantánea, seguridad en dispositivos, navegación segura y fraudes online. ¿Quién será tu alumno más concienciado y protegido?
    Descárgate el juego que incluye el tablero, fichas y tarjetas con preguntas y ¡aprended jugando!
    El ganador se llevará el diploma al campeón/a en ciberseguridad: https://concienciat.gva.es/wp-content/uploads/2021/09/10-campaña_docentes_cas.pdf

 

Terminan aquí los consejos de esta campaña de CSIRT-CV “Ciberseguridad, una asignatura pendiente”, con la que hemos querido dotar a los docentes de algunas herramientas, que estamos seguros que os servirán durante el curso que acaba de iniciarse, para formar a vuestros alumnos en ciberseguridad y que estén a salvo de las ciberamenazas que constantemente acechan en la Red.

Esperamos que los recursos e iniciativas que os hemos propuesto en esta campaña os ayuden a planificar algunas de vuestras clases y centrarlas en temas de ciberseguridad.

Si creéis que vuestros alumnos necesitan reforzar aún más sus conocimientos para navegar seguros por Internet, os aconsejamos que solicitéis nuestras jornadas de ciberseguridad en centros educativos disponibles en el siguiente enlace:
https://concienciat.gva.es/jornadas-de-ciberseguridad-en-centros-de-secundaria/

Estaremos encantados de atenderos y ayudaros a reforzar la cultura de ciberseguridad de vuestros alumnos.

¡Os esperamos!

Puedes encontrar los consejos de esta campaña en nuestras redes sociales Facebook y Twitter buscando el hashtag #EnseñaCiberseguridad.