Tips de seguridad

Ciber-vuelta al cole: No te la dejes para septiembre

Durante la pandemia por COVID-19 los niños han intensificado su contacto con la tecnología y dispositivos de casa. Muchos de ellos han adoptado nuevas costumbres que a veces no son todo lo ciberseguras que deberían ser. Por este motivo y con el objetivo de que los menores se muevan por la Red con todas las garantías de seguridad, hemos confeccionado algunas recomendaciones tanto para ellos como para sus madres y padres que creemos que serán muy útiles de ahora en adelante.

Las videollamadas se han convertido en la herramienta indispensable para el seguimiento de las clases on-line. Como muchos otros dispositivos, las cámaras web pueden poner en riesgo nuestra privacidad y la de los que comparten la videollamada con nosotros. Te recomendamos que antes de que tu hijo vaya a iniciar una clase on-line revises que no hay información privada a la vista, infórmale que durante la clase no puede grabar ni a sus compañeros ni profesores y ni mucho menos colgar imágenes de la videollamada en redes sociales y finalmente recuérdale que apague la cámara o tape el objetivo al acabar la clase. Aquí puedes obtener más información sobre videollamadas seguras.

Debes asegurarte de que los enlaces que le llegan a tu hijo para entrar en sus clases o reuniones on-line provienen de personas conocidas. Si es tu hijo el que quiere crear una reunión recomiéndale que lo haga utilizando una contraseña, así solo quien conozca la contraseña podrá entrar. Si utiliza chats para comunicarse con sus profesores, amigos y familiares, debes hacerle saber lo peligroso que es hablar con otras personas que no conozca personalmente. El Grooming y la Suplantación de Identidad están a la orden del día. Visita nuestras “Historias virtuales para no dormir” para entender mejor de qué te hablamos.

Internet es un lugar ideal para encontrar recursos que pueden facilitar las cosas a la hora de hacer las tareas. Pero tenéis que hacer saber a vuestros hijos que mucha de la información que se encuentra en la Red, es generada por otros usuarios y no tiene que ser necesariamente cierta. Debéis enseñarles a que aprendan a contrastar la información, tanto la que se encuentre por Internet, como la que le llegue a través de redes sociales. Para aclarar sus dudas podéis remitirle a nuestra campaña “Stop Fake News.

Además recuérdale que existen leyes que protegen los derechos de autor y no se puede copiar libremente todo lo que hay en Internet. ¡No todo vale a la hora de hacer los deberes!

Ahora que vuestros hijos ya están familiarizados con las plataformas de estudio, tenéis que informarles que en estos sitios se puede fomentar el acoso virtual. Es necesario que sepan que nunca se debe continuar una cadena de desprestigio y que os deben informar a vosotros mismos o a sus profesores si conocen algún caso de cyberbulling en la Red.

Para seguir las clases on-line de forma segura, es necesario tener en cuenta algunas medidas de seguridad. Haced saber a vuestros hijos lo importante que es tener en cuenta estas medias cuando se navega por la Red: Hacer uso de contraseñas seguras, no descargar software de fuentes no fiables, usar antivirus, no abrir correos ni pinchar enlaces de fuentes desconocidas y no acceder a páginas de dudosa reputación, son unas medidas básicas que debéis conocer. No os confiéis pensando que lo sabéis todo, os recomendamos que reviséis nuestros consejos básicos de ciberseguridad para comprobar si cumplís con lo que allí se dice.

Los videojuegos online, además de haber sido durante este tiempo un recurso de entretenimiento para niños y mayores, también pueden haber sido una fuente de riesgos a tener en consideración. Tenéis que informar a vuestros hijos que durante el juego on-line nunca se debe revelar información privada como e-mail, nombre real, número de móvil o dirección postal. Así mismo, deben desconfiar de las versiones gratuitas de videojuegos que sabéis que son de pago, ya que en muchas ocasiones pueden llevar “malware incorporado”. Ver noticia relacionada.

Para que cada miembro de la casa haya podido cumplir con sus obligaciones de teletrabajo y clases on-line, es posible que hayáis tenido que compartir los ordenadores y tablets de casa. Si ha sido el caso, es muy importante que cada usuario del equipo tenga su propia cuenta, de modo que además de conseguir que cada uno vea “solo lo suyo” se impedirá que se borren archivos por error. Podéis repasar nuestra Guía de teletrabajo por si estáis en esta situación y necesitáis algún consejo más.

Además de trabajar, estudiar y jugar, también hemos dedicado más tiempo del habitual a nuestras redes sociales, esto ha podido suponer una excesiva difusión de información privada tanto personal como de amigos, familiares, etc (fotos, vídeos, comentarios desafortunados, noticias falsas). Recuerda que la información que difundas puede caer en manos ajenas que pueden hacer un uso malintencionado de ella. Seguridad para todos.

Para estar más tranquilos con el uso que hacen los menores de los dispositivos, es recomendable instalarse un Software de control parental. No se trata de una cuidadora online, sino de una herramienta que permitirá saber qué sitios web visitan vuestros hijos, cuánto tiempo invierten en cada tarea e incluso, bloquear determinados lugares como redes sociales o sitios que los niños nunca deberían visitar. Aprovechad y haced junto a vuestros hijos el curso de Internet para menores, seguro que os será de gran utilidad.

Y si tenéis ganas de adquirir más conocimiento sobre ciberseguridad, durante este verano podéis visitar nuestros portales CSIRT-CV y concienciaT. En ellos encontraréis numerosos recursos para vuestra formación en ciberseguridad. Además todo lo que aprendáis, os vendrá muy bien de cara al próximo curso, para enseñar a vuestros hijos cómo hacer uso de las plataformas educativas y navegar por la Red de manera segura.