Tips de seguridad

Contra la desinformación en el ciberespacio: ¡Stop Fake News!

CSIRT-CV ha realizado una campaña de concienciación con consejos para concienciar acerca de las campañas de desinformación y las noticias falsas, también conocidas como “Fake News”.

La mayoría de la población utiliza Internet como principal fuente de información, pero no siempre es consciente de que las noticias que nos llegan no siempre son ciertas, produciéndose una desinformación que se extiende rápidamente a través de redes sociales y otros medios de comunicación.

Lejos de tratarse de bromas de mal gusto, o mentiras aisladas, generalmente estas noticias falsas acostumbran a formar parte de complejas campañas de desinformación destinadas a influir en la sociedad, generar opiniones, o causar malestar y confrontación. Todo esto lleva a una situación de crispación y polarización de la opinión pública, a generar desconfianza en los medios de comunicación tradicionales e incluso a una perdida de confianza en las instituciones públicas, principal objetivo de estas campañas.

Con el fin de contrarrestar estas campañas de desinformación, CSIRT-CV explica de manera sencilla, qué podemos hacer para reconocer las “Fake News” y ayudar a detener su distribución.

Esta campaña comparte parte de la información publicada por el CCN en su reciente documento “Desinformación en el ciberespacio”.

Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter y consulta esta campaña de concienciación, con los hashtags #ContraLaDesinformacion #StopFakeNews

 

A continuación os indicamos los diferentes consejos:

1. El concepto “Fake News” o Noticia Falsa, hace referencia a toda aquella información, generalmente difundida por Internet, creada deliberadamente para difundir información falsa a gran escala.

Generalmente se trata de noticias creadas con la intención de causar polémica, desprestigiar a sujetos u organizaciones, o generar una opinión sesgada en la sociedad.

Estas noticias pueden ser simples publicaciones aisladas o formar parte de avanzadas campañas de desinformación financiadas por terceros, por lo que debemos ser cautos a la hora de distinguir noticias reales de rumores o informaciones poco objetivas.

 

2. Aprende de quién fiarte: no todos los medios digitales tienen la misma credibilidad u objetividad, así que analiza la fuente desde la que recibes las noticias que consumes. Debes conocer qué medio la publica, cual es su trayectoria y comprobar si incluye referencias o enlaces a las fuentes de información originales o a otros textos que validen la información.

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3. Duda de las noticias que recibas en “formato imagen”, especialmente capturas de pantalla o fotos de noticias: resulta muy sencillo editarlas y falsificarlas, así que ante una captura de un tweet o noticia, acude directamente a la cuenta o medio de donde se supone que procede la captura. Es cierto que las noticias o publicaciones pueden ser retiradas, pero comprobar la fuente original puede darte información acerca de su veracidad.

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4. Recuerda que en las redes sociales existen miles de perfiles falsos creados para difundir noticias falsas, desinformar, o generar controversia. El hecho de que alguien tenga muchos seguidores o que una publicación tenga muchos “me gusta” no quiere decir que sea real, ya que es muy sencillo utilizar estas cuentas falsas para dar relevancia a noticias o perfiles.

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5. Desconfía de perfiles de personalidades u organizaciones que no sean los oficiales, ya que cualquiera puede crear una cuenta similar a una real y confundir a los lectores o seguidores: por ejemplo, alguien podría registrar la cuenta @csirt-valencia y confundir a los seguidores de nuestra cuenta real, CSIRT-cv.

 

6. No dejes que te ofrezcan solo una visión sesgada de la información: las redes sociales y buscadores conocen tus gustos y el tipo de noticia que sueles visitar, por lo que tienden a ofrecerte resultados acorde a tu forma de pensar. Para estar realmente informado, aprende a navegar de forma anónima (busca información acerca del “modo incógnito” y “borrar cookies”) y accede directamente a fuentes de información que te muestren opiniones o puntos de vista diferentes a los tuyos.

 

7. Desconfía de grandes titulares y fotografías impactantes. Una frase literal sacada de contexto, o una fotografía de archivo poco relacionada con la noticia, a pesar de no engañar directamente, pueden generar una opinión equivocada acerca de un hecho. Leer las noticias completas y consultar la misma noticia en otros medios te dará una visión más realista de lo que sucede a tu alrededor. Recuerda que las acciones de desinformación de mayor éxito se sustentan en medias verdades.

 

8. Identifica los contenidos patrocinados. Las plataformas digitales obtienen ingresos económicos a cambio de que los usuarios visiten ciertos contenidos, así que pueden no ser objetivos a la hora de ofrecer información.

 

9. Desconfía de opiniones de celebridades por el simple hecho de ser famosos. Pueden estar interpretando un papel, tener intereses en sesgar la opinión pública, o no ser el mejor referente para opinar sobre ciertos temas.

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10. Mantén un pensamiento crítico y la cabeza fría ante noticias que pretendan enfrentar a la opinión pública. Actuemos con respeto y recordemos que ciertas publicaciones pueden haberse creado expresamente para generar polémica y malestar: no les sigamos la corriente.

 

11. Ayuda a evitar la desinformación. Sigue nuestros consejos y compártelos con tu entorno para que entre todos podamos detener la difusión de noticias, rumores y comentarios que solo buscan la desinformación de la sociedad.

Ten en cuenta que las personas mayores de 60 años son uno de los colectivos más vulnerables a las noticias falsas.

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12. Tal es el impacto de las campañas de desinformación que cada vez existen más iniciativas para contrarrestarlas:

  • Las aplicaciones de mensajería están limitando el número máximo de destinatarios que pueden recibir el mismo mensaje. Más información.

  • El supremo avala que las “fake news” desaparezcan de Google. Más información.

  • Iniciativas de Google para luchar contra las “fake news”. Más información.

  • Facebook prepara un centro con 50 moderadores para luchar contra las “fake news”. Más información.