Tips de seguridad
Campaña menores Más Allá de la Pantalla. Haz del móvil tu aliado

#MásAlládelaPantalla ¡Haz del móvil tu aliado!

¿Están los niños y adolescentes protegidos en la Red hoy en día?  ¿Qué deben hacer padres y madres ante los riesgos digitales? ¿Estamos al día con las amenazas de Internet y las redes sociales que afectan a nuestros menores?

En un mundo cada vez más digitalizado, es esencial que la tarea de educar sobre el uso adecuado de la tecnología, así como identificar los principales riesgos a los que los menores están expuestos en el momento en el que se conectan a Internet, sea una responsabilidad compartida entre familias, educadores e instituciones para guiar y acompañar a los más jóvenes en un uso responsable, seguro y saludable de la Red.

Tal y como reflejan infinidad de estudios, es contraproducente dejar al azar o al aprendizaje autodidacta de los menores el mundo digital. La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, uno de cada cuatro niños de 10 años dispone de teléfono móvil; a los 11 años, más de la mitad y con 14, el 90% tiene dispositivo propio. Además, entre los 10 y 15 años, el 93,1% de los menores usa ordenador; el 94,7% navega por Internet, y el 70,6% usa teléfono móvil.

Respecto a las redes sociales, el 45% de los menores asegura tenerlas configuradas en modo privado, mientras que cerca del 25% lo tiene público y alrededor del 30% solo permite a sus seguidores acceder a su información personal. En este sentido, casi el 30% deja visible el nombre de su escuela, el 90% comparte su número de teléfono, y la gran mayoría publica fotografías por lo que la exposición en la Red es una realidad. ¿Cómo podemos ayudarles? 

Esfuerzo colectivo

Si queremos que los niños, niñas y adolescentes desarrollen las habilidades necesarias para navegar por la Red de forma segura requiere de un esfuerzo colectivo para que la tecnología se convierta en una herramienta de crecimiento y no en un riesgo innecesario.

Los riesgos asociados a la tecnología pueden ser poco o nada evidentes tanto para menores como para algunos adultos. El consumo de contenido inapropiado, casos de ciberacoso, relaciones con desconocidos, adicción de los menores a juegos online y redes sociales o la desinformación son algunos de los peligros digitales sobre los que hay que estar informados y formados. Por ello, desde CSIRT-CV, organismo perteneciente a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC), lanzamos la campaña de concienciación #MásAlládelaPantalla con el lema Haz del móvil tu aliado, coincidiendo con el inicio del curso lectivo.

Esta acción, no solo busca concienciar sobre los posibles impactos negativos del exceso de tiempo frente a las pantallas y los riesgos que conlleva navegar en la Red para los menores, sino también ofrecer herramientas y estrategias a las familias para que puedan gestionar de manera efectiva el acceso y la exposición de niños, niñas y adolescentes a los dispositivos electrónicos en aras a reducir sus preocupaciones a la hora de proteger a los menores y acompañarlos en su vida digital. Juntos, podemos proteger el bienestar de nuestros menores y promover un desarrollo equilibrado en un entorno seguro y enriquecedor.

Beneficios del uso de móviles en menores

Internet ofrece numerosas oportunidades educativas y de entretenimiento y el uso de los móviles por parte de menores ofrece grandes beneficios cuando se gestiona adecuadamente. Aquí te detallamos algunos de ellos:

  1. Acceso a la información y educación: Los móviles pueden ser herramientas educativas poderosas. Aplicaciones educativas, acceso a recursos en línea, y la capacidad de investigar temas de interés permiten a los menores aprender de manera interactiva y personalizada.
  2. Comunicación y seguridad: Los móviles facilitan la comunicación entre padres e hijos, lo que puede ser crucial para la seguridad. En situaciones de emergencia o simplemente para mantenerse en contacto, tener un móvil puede ser útil.
  3. Desarrollo de habilidades tecnológicas: Vivimos en una sociedad digital, por lo que la familiaridad con la tecnología es importante. El uso de móviles ayuda a los menores a desarrollar habilidades digitales desde temprana edad, preparándolos para el futuro.

Riesgos digitales del uso del móvil por parte de menores

Toda moneda tiene su cara y su cruz. Ya hemos comentado que Internet ofrece grandes beneficios, pero un mal uso del ciberespacio puede llevar a aflorar peligros relacionados con la seguridad, privacidad y bienestar general de los niños y adolescentes al quedar expuestos a contenidos inapropiados, depredadores en línea y riesgos para la privacidad, entre otras circunstancias que veremos más adelante. Todas estas situaciones pueden tener consecuencias negativas respecto a su desarrollo físico, emocional, social y cognitivo por lo que hay que estar al tanto.

Las amenazas digitales son uno de los quebraderos de cabeza de padres, madres, educadores y tutores y, al mismo tiempo, se convierten en el motivo fundamental por el que éstos deben estar formados en el ámbito digital antes de entregar un móvil a los menores para prevenir situaciones complicadas.

El uso de pantallas no afecta de igual modo a todos los menores. No es lo mismo que un niño pequeño dedique una hora a ver la pantalla que un adolescente, ya que la etapa de desarrollo en la que se encuentran es diferente, pero independientemente de ello es igual de importante implementar medidas de seguridad, como controles parentales, y enseñarles cómo navegar de manera segura para acceder a contenidos adecuados a su edad con el objetivo de prevenir los riesgos cibernéticos.

A continuación, detallamos siete de los riesgos más comunes:

1. Contenido inadecuado

El fácil acceso a las plataformas digitales permite acceder accidental o intencionadamente a una amplia gama de contenidos: imágenes, vídeos y cualquier otro tipo de material poco apropiado para la edad y el desarrollo emocional y psicológico de los niños y adolescentes.

El consumo de este tipo de contenido puede ser perjudicial, confuso o peligroso, y puede influir negativamente en el comportamiento, valores y bienestar general de los menores, por lo que hay que estar pendiente y supervisar lo que nuestros menores consumen en sus pantallas.

El contenido violento, el sexual o pornográfico y los juegos de azar en línea están catalogados como contenido inadecuado para menores por INCIBE. Pinchando aquí accedes a esta información, en la que puedes leer casos reales o descubrir los efectos que generan en los menores el consumo de contenido inadecuado, además encontrarás multitud de recomendaciones.

2. Ciberacoso y ciberbullying

Los niños y adolescentes pueden ser víctimas de insultos, amenazas, burlas o humillaciones a través de redes sociales, mensajes de texto o aplicaciones de mensajería instantánea. Según los datos del estudio publicado por Save the Children «Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia», el 6,9% de los estudiantes españoles sufre ciberacoso y el 9,3%, acoso tradicional o bullying.

En cuanto a los medios a través de los cuales se comete el ciberbullying, según el V informe «La opinión de los estudiantes«, que realizan cada año conjuntamente la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, destacan WhatsApp (70,2%), Instagram (49,6%) y TikTok (38,5%). En Primaria destacan TikTok, juegos online y Twitch con porcentajes superiores a Secundaria.

Los acosadores, aunque utilizan la tecnología para producir el daño, suelen ser compañeros de la misma clase en más de la mitad de los casos (53,6%) y en 9 de cada 10 situaciones (90,8%) es alumnado del mismo centro escolar.

Cifras en esta misma línea arroja el «Estudio sobre acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia« elaborado en la Universidad Complutense de Madrid, e impulsado por la Fundación ColaCao con la colaboración de 15 Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Estos posibles escenarios de ciberacoso deben ser valorados antes de entregar un móvil, o cualquier otro dispositivo electrónico con acceso a Internet, a los niños pequeños sin supervisión adulta, y sobre todo a partir de 5º de Primaria, que es cuando comienza a generalizarse el uso de dispositivos digitales sin presencia adulta. Os dejamos este artículo de INCIBE en el que nos proporcionan algunas medidas para prevenir estas situaciones y algunas pautas para saber reaccionar si estamos viviendo una situación parecida en nuestro entorno.


3. Hablar con desconocidos online

Si decidimos que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un nuevo compañero de por vida: el móvil, es crucial que ellos entiendan los peligros de hablar con desconocidos en línea y, al mismo tiempo, que los padres o tutores sean conscientes de que tienen que realizar tareas de supervisión de los dispositivos y educar sobre el uso seguro del móvil y de las redes sociales por dos motivos. Primero, para detectar posibles riesgos, y segundo, para mitigar las consecuencias en caso de que algún menor se viera envuelto en una de estas situaciones.

Nuestros menores usan principalmente las redes sociales, los videojuegos y la mensajería instantánea para conseguir nuevos amigos o compartir intereses comunes, pero es justo en estas plataformas donde encuentran los contactos inadecuados o inapropiados.

Algunas de las problemáticas actuales que afectan a esta horquilla de la sociedad son: grooming, sexting, ciberacoso y encuentros físicos con desconocidos, así pues, es necesario extremar la precaución trabajando desde casa y desde las aulas, y dar la voz de alarma ante las mínimas sospechas. A continuación, te proporcionamos varios recursos para abordar estas temáticas que seguro son de tu interés:

Grooming: Se refiere al conjunto de acciones que un adulto realiza para ganarse la confianza de un menor de edad con el objetivo de obtener algún favor sexual mediante el chantaje. Esta práctica generalmente se lleva a cabo a través de Internet, en plataformas como redes sociales, chats o aplicaciones de mensajería. En el siguiente vídeo de INCIBE se explica este concepto con más detalle, además de explicar cómo reaccionar en caso de problemas o cómo prevenirlo. Para estas últimas cuestiones, accede aquí.

Sexting: El término «sexting» es una combinación de las palabras «sex» (sexo) y «texting» (envío de mensajes de texto). Aunque el sexting puede ocurrir entre adultos con consentimiento mutuo, cuando involucra a menores de edad, puede tener serias consecuencias legales y emocionales.El sexting consiste en enviar o recibir contenido sexualmente explícito a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, computadoras o tabletas.

Este contenido puede incluir mensajes de texto, fotos o videos de naturaleza sexual. Según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics, uno de cada siete jóvenes menores de 18 años (15%) ha enviado contenido sexual y uno de cada cuatro (27%) lo ha recibido. En la siguiente infografía de INCIBE aparecen detallados los riesgos y precauciones de esta práctica. Analízala con detenimiento.

Sextorsión: Aunque está relacionado con el sexting, la sextorsión es una forma de extorsión que ocurre cuando alguien amenaza con compartir material sexual explícito de una persona (que puede haber sido obtenido a través de sexting u otros medios) si no se le paga dinero o se cumplen ciertas exigencias. En este caso, se utiliza el material íntimo para chantajear y obtener algo a cambio, lo que lo convierte en una actividad ilegal y abusiva.

4. Encuentros peligrosos

Quedar con alguien que se ha conocido a través de Internet, redes sociales, chats de videojuegos, mensajería instantánea o correo electrónico puede llevar a situaciones peligrosas, especialmente si no se toman las precauciones adecuadas. Algunos de los riesgos principales de estos encuentros incluyen:

  • Engaño sobre la identidad de la persona con la que se queda. Puede no ser quien dice ser. Sus perfiles pueden ser falsos, y las fotos o información estar manipuladas para ocultar su verdadera identidad o intenciones.
  • Riesgo de infección del ordenador, tablet o smartphone con malware. En caso de que el desconocido nos envíe un enlace con un virus y lo abramos, por ejemplo, para conocer la ubicación del encuentro, le estaríamos permitiendo acceder a nuestro dispositivo y robarnos nuestros datos sensibles e incluso hacer una suplantación de identidad para cometer actividades ilícitas sin conocimiento de la víctima.
  • Agresiones físicas o sexuales por parte de personas con malas intenciones que aprovechan la ocasión de quien acude al encuentro.
  • Aunque es un riesgo más extremo, existen casos en los que un encuentro con un desconocido ha llevado a la desaparición o secuestro del menor que acudió a la cita, como han dado a conocer algunos medios de comunicación.
  • Extorsión y chantaje a la víctima, amenazándolo con divulgar información personal o imágenes comprometedoras obtenidas durante el encuentro.

Advierte a los adolescentes que para reducir o evitar estos riesgos es imprescindible:
РAcudir acompa̱ado de un amigo o amiga.
РEl encuentro debe ser en un lugar p̼blico y concurrido.
– Siempre informar a familiares o amigos de dónde se va, con quién y la hora de regreso.
– Intentar verificar la identidad de la persona antes de quedar mediante una videollamada. Si se niega a ello, sospecha y cancela la cita.

5. Adicción o dependencia al móvil, a las redes sociales, a Internet y a los juegos online

En casa, ¿has discutido alguna vez porque tu hijo o hija está viendo videos, está conectado a las redes sociales o jugando? Seguro que para ti el tiempo ha sido excesivo mientras que para él o ella no ha sido para tanto.

Ante esta situación, debes tener clara la diferencia entre si una persona es aficionada o adicta a la tecnología. La clave es el aislamiento y abandono de otras actividades por parte del usuario del dispositivo. Cuando una persona usa el móvil de forma compulsiva, donde la obsesión por tocarlo, manipularlo o explotarlo, ocupan un tiempo importante de su rutina, se considera que es una persona adicta o tiene dependencia.

La dependencia al móvil, a las redes sociales, a Internet o a los juegos online es una problemática que va en aumento entre menores y adolescentes y se ha relacionado con los siguientes problemas, de los que hay que ser conscientes para frenar estas situaciones a tiempo:

– Impacto en la salud física y mental: El uso excesivo de pantallas puede provocar problemas como fatiga visual, trastornos del sueño y disminución de la actividad física, así como posibles problemas de salud mental como ansiedad, depresión o descuidar la alimentación. El exceso de notificaciones y mensajes generan ansiedad y estrés constante.

– Aislamiento social
: Preferir la interacción digital en lugar de realizar actividades presenciales o con amigos y familiares puede llevar a que el menor tenga problemas para interactuar cara a cara afectando negativamente a sus relaciones interpersonales.

– Problemas de concentración y rendimiento académico:
Los móviles pueden ser una distracción significativa, perturbando la capacidad de los menores para concentrarse en tareas importantes como los estudios. El acceso constante a juegos y redes sociales puede disminuir el rendimiento académico.

– Problemas legales:
La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores es la encargada de regular las conductas no apropiadas del menor en la Red. Así, si un menor insulta, discrimina o acosa a otro menor en la Red, sea a través de videojuegos, redes sociales o en otro ámbito, podría ser multado y sancionado, y acabar en los tribunales. Es importante que tanto adultos como niños sean conscientes de esta circunstancia.

Para cerrar este apartado, os facilitamos siete enfermedades diagnosticadas oficialmente, cuyo origen es la adicción al móvil, un artículo publicado por Gaptain.

6. Privacidad de los datos

La privacidad de los datos se refiere a la protección y control sobre cómo se recopila, utiliza, almacena y comparte la información personal o sensible de los usuarios. Los niños y adolescentes son más vulnerables a la exposición y mal uso de su información personal en Internet por su ingenuidad y curiosidad, por lo que deben aprender a ser cautelosos con la información que comparten en redes sociales, juegos en línea y aplicaciones, ya que podrían robar sus datos y ser utilizados indebidamente, por ejemplo, para crear perfiles falsos o poner en riesgo su seguridad física y emocional.

Existe el riesgo de que los menores contacten con ciberdelincuentes, les engañen y les inciten a difundir información privada tales como contraseñas, la dirección de casa, horarios, lugares de trabajo, costumbres u otros datos sensibles, tanto suyos como del resto de los miembros de la familia. Ante estos posibles escenarios, la solución es educar en el buen uso de Internet y buenas prácticas.

A continuación, te dejamos una guía de INCIBE sobre Privacidad y seguridad en Internet y una serie de consejos de CSIRT-CV, enfocados a las redes sociales, para saber qué información es conveniente NO exponer en la Red.

Además, como esta campaña trata de menores y sus progenitores, cabe resaltar que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) regula cómo se deben recolectar, procesar, almacenar y proteger los datos personales de los ciudadanos de la UE con el objetivo de garantizar una mayor protección y control sobre los datos personales. Consulta esta norma para saber qué responsabilidades tienen las empresas cuando sus aplicaciones recaban tus datos, y los de los menores, quienes necesitarán el consentimiento de los progenitores para recabar datos, por ejemplo, a la hora de hacer fotos en los colegios o publicar listados en la Red. Os recordamos que el consentimiento para el uso de datos personales de menores de 14 años deben otorgarlo sus padres, madres o tutores. Consulta aquí la infografía elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos.

7. Desinformación

La mayoría de la población, incluidos nuestros menores, recurrimos a Internet como principal fuente de información, y en ocasiones pecamos de dar como ciertas y verídicas todas las noticias que nos llegan, que tienen la capacidad de extenderse rápidamente a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, por lo que se produce la desinformación.

Lejos de tratarse de bromas de mal gusto, o mentiras aisladas, generalmente estas noticias falsas acostumbran a formar parte de complejas campañas de desinformación destinadas a influir en la sociedad, generar opiniones o causar malestar y confrontación.

En la red, podemos encontrarnos las siguientes informaciones falsas:
– Noticias falsas (fake news): Información falsa o engañosa que se difunde rápidamente en redes sociales.
– Rumores y teorías conspirativas: Difusión de contenidos no comprobados que confunden o manipulan a los usuarios.
– Fraudes y estafas: Anuncios engañosos o correos fraudulentos diseñados para robar información personal o dinero.

Verificar y discernir la información es fundamental para no intoxicarnos. Para aprender a verificar la información e identificar noticias falsas o fake news, os compartimos el proyecto «Learn to Check» de la periodista Nereida Carrillo cuyo eslogan «Fórmate contra la desinformación» nos da pistas de su objetivo: educar al público en general, y a los más jóvenes en particular, como usuarios principales de las redes sociales, en la verificación de contenidos digitales y evitar que sean víctimas de la desinformación.

Además, desde CSIRT-CV hemos elaborado una serie de pautas para asegurarte de que la información que recibes y compartes está basada en hechos verídicos y reales. Pincha aquí para conocerlas en detalle.

Cómo abordamos los riesgos digitales

Como ya hemos visto, el uso de pantallas por parte de menores puede tener tanto beneficios como riesgos, pero es un tema que preocupa a muchos progenitores, docentes y tutores. Para alcanzar el bienestar digital se requiere afrontar los riesgos de manera efectiva desde un enfoque equilibrado y consciente. Algunos ámbitos desde los que alcanzar el uso seguro y saludable de la tecnología son:

a. Educación en el uso responsable de las pantallas y libre de riesgos: Enseña a los menores sobre la importancia de proteger su información personal (privacidad) y sobre los riesgos de interactuar con extraños en línea (ciberseguridad). Además, fomenta la conciencia sobre cómo el uso prolongado de pantallas puede afectar la vista, el sueño y el bienestar general (autocontrol). Fomenta otras actividades, como el deporte, la lectura, y el tiempo al aire libre para un desarrollo equilibrado. El uso de móviles debe ser solo una parte de su tiempo de ocio.

Os dejamos la guía para los padres titulada «Más que un móvil», elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) junto con Unicef, con las 10 claves que deben tener en cuenta los padres, madres y tutores antes de regalar a sus hijos o hijas un teléfono móvil.

Otro contenido útil es la guía para padres y profesores «Guíales en Internet. Ayúdales a construir su futuro» creada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

b. Formación de los adultos: La formación de los adultos es esencial para manejar de manera efectiva los desafíos y oportunidades que presentan las pantallas en la vida de los menores. Esto no solo protege a los niños y adolescentes, sino que también les ayuda a desarrollar hábitos digitales saludables y a prepararse para un mundo cada vez más digitalizado. La formación permite a los padres ajustar sus enfoques a medida que sus hijos crecen, garantizando que las pautas y normas sobre el uso de pantallas sean apropiadas para cada etapa del desarrollo infantil.

La tecnología es una parte integral del futuro de los niños. Padres bien formados pueden ayudar a sus hijos a desarrollar competencias digitales, enseñándoles no solo cómo usar las tecnologías, sino también cómo hacerlo de manera crítica y segura.

La formación continua de los padres permite reducir y eliminar la brecha generacional con sus respectivos hijos e hijas y que se mantengan al día con los rápidos cambios en el mundo digital, lo que les permite ajustar las normas y orientaciones a medida que las tecnologías y las necesidades de sus hijos evolucionan.

En CSIRT-CV, disponemos de una gran variedad de microcursos autoformativos online que puedes aprovechar para actualizar tus conocimientos sobre:

c. Compromiso y responsabilidad: Los padres deben ser un buen ejemplo en el uso responsable de la tecnología, ya que los niños tienden a copiar lo que ven. En este sentido, en el ámbito familiar, es importante que establezcas reglas sobre el tiempo de uso y el tipo de contenido al que pueden acceder los menores.

Además, mantén una comunicación abierta sobre las experiencias digitales de tus hijos. Un clima de confianza digital familiar te ayudará a que los menores puedan confiar y recurrir a ti en caso de verse inmersos en algún problema derivado del uso de la Red, y a la vez, te ayudará a identificar y abordar problemas a tiempo. Para ello os proponemos desde CSIRT-CV un contrato entre padres e hijos.

Imprime y comparte con tus hijos o hijas el Pacto Familiar para el uso responsable de mi primer Smartphone pinchando en la siguiente imagen. Gracias a él, todos los miembros de la familia os comprometéis a cumplir unas normas relacionadas con las buenas prácticas en Internet.

Pacto Familiar para el uso responsable de mi primer Smartphone

d. Herramientas de control parental: Para que todas estas tareas de supervisión, acompañamiento y ayuda digital a niños y adolescentes sea más fácil y efectiva, os sugerimos algunas herramientas de control parental mediante esta guía de INCIBE que puedes leer pinchando aquí. Con las herramientas de control parental no sólo puedes restringir algunas funciones del móvil, sino que puedes estar al día de la actividad que tienen los menores en Internet.

Roles de los actores principales

¿Qué pueden hacer las familias?

    • Establecer normas y límites.
    • Fomentar el diálogo abierto.
    • Ser un ‘Buen Ejemplo’.
    • Supervisión y acompañamiento en la vida digital.

¿Y los docentes?

    • Integrar la Educación Digital en la enseñanza.
    • Promover el pensamiento crítico para distinguir las fuentes confiables, influencias o amenazas.
    • Fomentar un uso responsable y ético.
    • Promover espacios seguros para la experimentación digital.

Desde la Generalitat realizamos:

    • Políticas de Uso de la Tecnología. Por ejemplo, en la Comunitat Valenciana está prohibido el uso del teléfono móvil durante toda la jornada (clases lectivas, recreo o actividades complementarias y extraescolares) para evitar el uso indiscriminado del móvil sin supervisión, que puede generar dificultades tanto en el aprendizaje como en la convivencia.
    • Formación y Capacitación a través de nuestros portales CSIRT-CV y concienciaT donde encontrarás consejos, campañas de concienciación, cursos online, informes y mucho más contenido variado. Además te invitamos a seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales: Facebook (CSIRT-CV) y X (antiguo Twitter) (@CSIRTCV).
    • Programas de Concienciación dirigidos a los estudiantes, empresas y Administración Pública y entidades locales, entre otros.En resumen, el objetivo no es prohibir el uso de móviles en menores, sino gestionarlo de manera que los menores puedan beneficiarse de la tecnología mientras se minimizan los riesgos gracias a la supervisión, ayuda y acompañamiento de los adultos, ya sean padres, madres, tutores, docentes o poderes públicos porque hay vida #MásAlládelaPantalla. Haz del móvil tu aliado.

En resumen, el objetivo no es prohibir el uso de móviles en menores, sino gestionarlo de manera que los menores puedan beneficiarse de la tecnología mientras se minimizan los riesgos gracias a la supervisión, ayuda y acompañamiento de los adultos, ya sean padres, madres, tutores, docentes o poderes públicos porque hay vida #MásAlládelaPantalla. Haz del móvil tu aliado.

Para leer la nota de prensa de la campaña publicada por la Generalitat Valenciana, pincha aquí.