¿Sabías que...?

¡STOP Fake News! Tú puedes parar las noticias falsas

Las noticias falsas nos rodean cada día, sobre todo en las redes sociales, pero también en ciertos medios “serios” que no se toman la molestia de contrastar la información. Debemos ser muy cuidadosos para no dejarnos manipular. Corremos el riesgo de creer en ellas, difundirlas e, incluso, que nos condicionen a la hora de tomar decisiones.

 

Ten en cuenta algo importante: las “fake news” no solo se leen, también se ven y se oyen. Los deepfakes o noticias ‘ultrafalsas’ usan la inteligencia artificial para crear contenido falso suplantando la identidad de las personas. Son básicamente de dos tipos: deepface (superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos) y deepvoice (suplantación de la voz, creando discursos falsos). Esto quiere decir que cualquier vídeo o audio puede ser manipulado, no solo los textos escritos.

 

Aplica estas pautas para asegurarte de que la información que recibes y compartes está basada en hechos REALES:

      • PIENSA PARA CREER, en lugar de “ver para creer”: no asumas que todo lo que lees y parece cierto… es cierto.
      • PIENSA ANTES DE COMPARTIR: ¿No has visto nada similar en ningún otro sitio? ¿Apela a una reacción EMOCIONAL intensa, para bien o para mal? ¿Recurre al ‘no dejes que nos engañen’? ¿Va contra ‘los otros’, los que piensan diferente? ¿Aporta números, cifras y afirmaciones rotundas sin citar la fuente original? Si tienes dudas o no dominas el tema del que habla, busca información en alguna fuente fiable.
      • Ante la DUDA, NO COMPARTAS, no reenvíes y, si es posible, identifica la noticia como bulo, indícalo en el grupo de WhatsApp o díselo al contacto que te la ha enviado. No tengas prisa por ser el primero en compartir, puedes ser el primero en meter la pata.
      • No compartas artículos leyendo SOLO EL TITULAR. Lee la noticia ENTERA.
      • Averigua la FUENTE REAL: un blog no será tan confiable como una revista académica reconocida. ¿Quién es la fuente? ¿Cuáles son sus objetivos? Fíjate también en otras fuentes de apoyo citadas: ¿Existen? ¿Son fiables?
      • Investiga la FINANCIACIÓN: incluso las publicaciones legítimas tienen patrocinadores y anunciantes, con intereses que pueden influir en un artículo o una fuente. Comprueba si el artículo está financiado y por quién.
      • Verifica en GOOGLE: busca la noticia, comprueba la veracidad de los DATOS que se citan, sitúala en su contexto real mediante la FECHA. ¿Es una historia antigua o repetida?
      • Fíjate en la REDACCIÓN, en si la noticia está bien escrita, con ortografía y gramática correctas.
      • Frena los BULOS: si recibes mensaje por WhatsApp o Facebook que es claramente tendencioso o llamativo, desconfía. Puedes buscar la imagen en Google Imágenes para ver si es cierta, o acudir a fuentes autorizadas como las cuentas de @policía o @guardiacivil en Twitter, y también…
      • Consulta a VERIFICADORES, ‘fact checkers’ o comprobadores de hechos, que tratan de frenar la difusión de bulos. Los más conocidos son Maldita.es y Newtral, además, agencias de noticias como Efe han incluido una pestaña de verificación en su web.
      • “NO LO VERÁS EN LOS MEDIOS”… por algo será. Esta coletilla y otras por el estilo deben hacerte sospechar. Si algo no aparece “en los medios”, seguramente no es cierto.
      • Ojo a los MOMENTOS ESPECIALES: una pandemia, un atentado, unas elecciones, incidentes en una ciudad o el verano, cuando escasean las noticias, son momentos en los que los bulos se multiplican.
      • Cuidado con los COMENTARIOS: incluso si el artículo, video o publicación es legítimo, presta atención a los comentarios que lo acompañan. Pueden ser generados automáticamente por bots o por personas contratadas para publicar información errónea, confusa o falsa.
      • Verifica TUS SESGOS: con sinceridad, pregúntate si tus propios prejuicios podrían influir en tu reacción a una noticia. Habrás oído hablar del filtro burbuja y de que las personas solo leemos fuentes que confirman nuestras creencias. Ponte a prueba leyendo otras fuentes que normalmente no mirarías u otros autores con una forma de pensar opuesta a la tuya. Así entrenas la observación, la empatía y el pensamiento crítico, en definitiva, la inteligencia.
      • Falsas y PELIGROSAS: las ‘fake news’ también pueden contener malware.

 

Tan consolidadas están las fake news en nuestro país que tenemos hasta un retrato robot del bulo español: es una mentira sanitaria enviada por WhatsApp. Para frenar la desinformación, aplica la desconfianza por defecto y usa el pensamiento crítico. No confíes en lo primero que te llegue, por mucho que quien lo comparta pueda ser una persona de tu círculo más íntimo, un amigo o un familiar.

 

ConcienciaT más:

CSIRT-CV promueve la campaña de concienciación ¡STOP FAKE NEWS!, con consejos para identificar y frenar las campañas de desinformación y las noticias falsas.