Ten en cuenta algo importante: las “fake news” no solo se leen, también se ven y se oyen. Los deepfakes o noticias ‘ultrafalsas’ usan la inteligencia artificial para crear contenido falso suplantando la identidad de las personas. Son básicamente de dos tipos: deepface (superponer el rostro de una persona en el de otra y falsificar sus gestos) y deepvoice (suplantación de la voz, creando discursos falsos). Esto quiere decir que cualquier vídeo o audio puede ser manipulado, no solo los textos escritos.
Aplica estas pautas para asegurarte de que la información que recibes y compartes está basada en hechos REALES:
-
-
- PIENSA PARA CREER, en lugar de “ver para creer”: no asumas que todo lo que lees y parece cierto… es cierto.
-
-
-
- PIENSA ANTES DE COMPARTIR: ¿No has visto nada similar en ningún otro sitio? ¿Apela a una reacción EMOCIONAL intensa, para bien o para mal? ¿Recurre al ‘no dejes que nos engañen’? ¿Va contra ‘los otros’, los que piensan diferente? ¿Aporta números, cifras y afirmaciones rotundas sin citar la fuente original? Si tienes dudas o no dominas el tema del que habla, busca información en alguna fuente fiable.
-
-
-
- Ante la DUDA, NO COMPARTAS, no reenvíes y, si es posible, identifica la noticia como bulo, indícalo en el grupo de WhatsApp o díselo al contacto que te la ha enviado. No tengas prisa por ser el primero en compartir, puedes ser el primero en meter la pata.
-
-
-
- No compartas artículos leyendo SOLO EL TITULAR. Lee la noticia ENTERA.
-
-
-
- Averigua la FUENTE REAL: un blog no será tan confiable como una revista académica reconocida. ¿Quién es la fuente? ¿Cuáles son sus objetivos? Fíjate también en otras fuentes de apoyo citadas: ¿Existen? ¿Son fiables?
-
-
-
- Investiga la FINANCIACIÓN: incluso las publicaciones legítimas tienen patrocinadores y anunciantes, con intereses que pueden influir en un artículo o una fuente. Comprueba si el artículo está financiado y por quién.
-
-
-
- Verifica en GOOGLE: busca la noticia, comprueba la veracidad de los DATOS que se citan, sitúala en su contexto real mediante la FECHA. ¿Es una historia antigua o repetida?
-
-
-
- Fíjate en la REDACCIÓN, en si la noticia está bien escrita, con ortografía y gramática correctas.
-
-
-
- Frena los BULOS: si recibes mensaje por WhatsApp o Facebook que es claramente tendencioso o llamativo, desconfía. Puedes buscar la imagen en Google Imágenes para ver si es cierta, o acudir a fuentes autorizadas como las cuentas de @policía o @guardiacivil en Twitter, y también…
-
-
-
- Consulta a VERIFICADORES, ‘fact checkers’ o comprobadores de hechos, que tratan de frenar la difusión de bulos. Los más conocidos son Maldita.es y Newtral, además, agencias de noticias como Efe han incluido una pestaña de verificación en su web.
-
-
-
- “NO LO VERÁS EN LOS MEDIOS”… por algo será. Esta coletilla y otras por el estilo deben hacerte sospechar. Si algo no aparece “en los medios”, seguramente no es cierto.
-
-
-
- Ojo a los MOMENTOS ESPECIALES: una pandemia, un atentado, unas elecciones, incidentes en una ciudad o el verano, cuando escasean las noticias, son momentos en los que los bulos se multiplican.
-
-
-
- Cuidado con los COMENTARIOS: incluso si el artículo, video o publicación es legítimo, presta atención a los comentarios que lo acompañan. Pueden ser generados automáticamente por bots o por personas contratadas para publicar información errónea, confusa o falsa.
-
-
-
- Verifica TUS SESGOS: con sinceridad, pregúntate si tus propios prejuicios podrían influir en tu reacción a una noticia. Habrás oído hablar del filtro burbuja y de que las personas solo leemos fuentes que confirman nuestras creencias. Ponte a prueba leyendo otras fuentes que normalmente no mirarías u otros autores con una forma de pensar opuesta a la tuya. Así entrenas la observación, la empatía y el pensamiento crítico, en definitiva, la inteligencia.
-
-
-
- Falsas y PELIGROSAS: las ‘fake news’ también pueden contener malware.
-
Tan consolidadas están las fake news en nuestro país que tenemos hasta un retrato robot del bulo español: es una mentira sanitaria enviada por WhatsApp. Para frenar la desinformación, aplica la desconfianza por defecto y usa el pensamiento crítico. No confíes en lo primero que te llegue, por mucho que quien lo comparta pueda ser una persona de tu círculo más íntimo, un amigo o un familiar.
ConcienciaT más:
CSIRT-CV promueve la campaña de concienciación ¡STOP FAKE NEWS!, con consejos para identificar y frenar las campañas de desinformación y las noticias falsas.