¿Sabías que...?
Sabías que...

10 consejos de ciberseguridad para Gamers

Jugar a los videojuegos es el principal pasatiempo de nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Los gamers (jugadores de videojuegos) son muy diversos y no se limitan a una sola consola, teléfono o plataforma PC. Los fanáticos de los videojuegos poseen una gran pasión por la aventura, los retos personales y los juegos compartidos, por eso hoy, 29 de agosto, se celebra el Día Internacional del Gamer para reconocer y celebrar la cultura de los videojuegos.

Esta celebración se festejó por vez primera en 2008 de la mano de revistas especializadas como PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía. Desde entonces, se ha ido extendiendo año tras año a más países del mundo.

El Día del Gamer es una oportunidad para destacar la importancia de los videojuegos como forma de entretenimiento, expresión artística y comunidad, pero también para recordar la necesidad de aplicar buenas prácticas para proteger la información personal, prevenir fraudes, garantizar una experiencia de juego segura y proteger las cuentas y la inversión de los jugadores, así como promover una comunidad de juego más saludable y respetuosa sin dar cabida a cuestiones como el ciberacoso y el comportamiento tóxico.

10 consejos de ciberseguridad para gamers

  • Mantén tu software actualizado: Asegúrate de que tu sistema operativo, controladores gráficos y software de juego estén siempre actualizados. Las actualizaciones incluyen parches de seguridad y te protegen contra vulnerabilidades conocidas por atacantes.
  • Crea correos exclusivos: Los videojuegos online obligan a crear una cuenta de correo. Lo más recomendable es crear uno totalmente nuevo y no incluir información personal como tu nombre real, dirección o fecha de nacimiento. Las cuentas de los juegos pueden ser objetivo de robo, por lo que puedes perder el progreso, objetos virtuales y dinero invertido en el juego. Para protegerla, crea también una contraseña nueva y segura.
  • Utiliza contraseñas seguras: Utiliza contraseñas únicas y fuertes para tus cuentas de juego y plataformas. Evita utilizar contraseñas obvias o fáciles de adivinar. Considera utilizar un gestor de contraseñas para mantenerlas seguras.
  • Habilita el doble factor de autenticación (2FA): Además, de tu contraseña, requerirá un segundo método de verificación como un código enviado a tu teléfono, por lo que el 2FA aporta una capa adicional de seguridad.
  • Cuidado con los enlaces y archivos adjuntos: Evita hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos de fuentes no confiables. Los ciberdelincuentes a menudo utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los jugadores. Sé capaz de identificar estas amenazas y a tomar medidas para evitar caer en ellas.
  • Configura los ajustes de privacidad: Asegúrate de revisar y ajustar las configuraciones de privacidad en tus cuentas y plataformas de juego. Limita la información que compartes públicamente y solo acepta solicitudes de amistad de personas que conoces.
  • No enlaces tarjetas de crédito o débito: Muchos videojuegos requieren pagos, por lo que es recomendable utilizar un monedero virtual, por ejemplo, PayPal, que deberás enlazar con una cuenta exclusiva. Otra opción es comprar tarjetas con dinero para gastar en ecosistemas concretos de videojuegos, como son los ‘Pavos’ de Fornite.
  • Usa una red segura: Evita conectarte a redes Wi-Fi abiertas no seguras al jugar. Utiliza una red privada virtual (VPN) si es necesario para cifrar tu conexión y proteger tus datos.
  • Instala un software antivirus y antimalware: Al interactuar con otros jugadores en línea, descargar mods o utilizar plataformas de juego, existe el riesgo de exponerse a malware y virus. Utiliza programas de seguridad confiables y actualizados para protegerte.
  • Desconfía del chat de voz y mensajería: Los jugadores pueden pertenecer a comunidades, por lo que mantén la precaución al interactuar con desconocidos a través de chats, audio o vídeo dentro de los juegos. Evita compartir información personal y no te involucres en conversaciones que te hagan sentir incómodo. Puede llevar a casos de grooming, cyberbullyng o ciberacoso. Denuncia comportamientos inapropiados.

 

Otras recomendaciones a tener en cuenta

  • Cierra sesión siempre: Cuando acabes de jugar, cierra la sesión totalmente. También es aconsejable eliminar los archivos temporales, el historial de navegación y las cookies.
  • Descarga los videojuegos solo en tiendas oficiales: Para evitar instalar malware en tu equipo o dispositivos, descarga los juegos solo en las tiendas oficiales.
  • Desactiva la ubicación, micrófono y cubre las cámaras: Para evitar el ciberespionaje inhabilita la ubicación en tiempo real, el micrófono y la cámara del dispositivo cuando no sean necesarios.
  • Utiliza el control parental: Si el usuario es menor de edad, los padres o tutores deberían utilizar aplicaciones de control parental. Algunos videojuegos ya lo incorporan por defecto, por lo que es necesario comprobarlo.

 

Recuerda que la ciberseguridad es esencial para proteger tanto tu experiencia de juego como tu información personal. Al tomar estas precauciones, puedes disfrutar de tus juegos en línea de manera más segura.

 

Descarga la infografía completa aquí.