Tips de seguridad

Nuestros mayores seguros en la Red

Este año ha sido muy difícil para nuestros mayores, así que desde el CSIRT-CV queremos ponérselo un poco más fácil y acercar la tecnología a este sector de la población que muchas veces está desprotegido en la Red.

Estas navidades van a ser distintas y tendremos que seguir usando las videollamadas para reunirnos toda la familia en las fechas más señaladas del año y por supuesto, deberemos extremar las precauciones a la hora de hacer nuestras compras online.

 

A continuación os damos varios consejos que serán muy útiles para navegar de forma segura en Internet:

1. ¡Los mayores también están en redes sociales! Al utilizarlas siempre se debe mantener la privacidad a salvo. Es muy importante que solo acepten solicitudes de amistad de personas que realmente conocen, y así sabrán a quiénes llegan sus publicaciones y fotos. Nunca se debe aceptar peticiones de amistad de personas que no se conocen.

Poneos al día en seguridad en redes sociales con este microcurso gratuito del CSIRT-CV:
https://concienciat.gva.es/cursos/seguridad-en-las-redes-sociales/

 

2. Instalar un antivirus es tan fácil como ponerse un casco: no duele, te protege y es muy efectivo. Ganarás en tranquilidad ya que estos programas detectan virus que pueden instalarse en el equipo o que nos podemos encontrar al navegar por Internet. Recuerda actualizarlo periódicamente para que sea efectivo.

Aquí tienes más consejos que os ayudarán a mejorar la ciberseguridad:
https://concienciat.gva.es/tips_de_seguridad/consejos-basicos-de-seguridad/

 

3. ¿Recuerdas cuando podías dejar la puerta de casa abierta y no pasaba nada?, pues eso en Internet nunca ha pasado: si dejas la puerta abierta, entrarán hasta la cocina. Para evitarlo, tenemos que evitar usar contraseñas que no sean robustas como puede ser el nombre de nuestra mascota, el año de nacimiento junto a nuestro nombre, 123456, etc. Ya que son contraseñas débiles que nos dejan desprotegidos frente a los ciberdelincuentes que acechan en la Red.

Una contraseña robusta tiene que tener 8 o más caracteres, mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres especiales (%, $, &,…). Además, hay que cambiarlas periódicamente y tener una distinta para cada cosa.
Os aconsejamos también que las almacenéis en un gestor de contraseñas.

Podéis leer lo que le ocurrió a Juan en: “Mi vida por una contraseña”:
https://concienciat.gva.es/tips_de_seguridad/historias-virtuales-para-no-dormir/

 

4. Hay que saber que la Red puede llegar a ser tan peligrosa como llevar la cartera abierta en el metro. Tienen que ser conscientes de que los ciberdelincuentes pueden robarles su información personal haciéndose pasar por otra persona. Nunca se debe hacer clic en enlaces de un remitente desconocido cuando estén revisando su correo. Es muy importante que se tenga en cuenta que su entidad bancaria nunca les va a pedir las claves de su cuenta por correo.

Esta guía os será muy útil para ayudaros a identificar un phishing:
https://concienciat.gva.es/tutoriales/guia-para-identificar-phishing/

 

5. Conectarse a una wifi pública es como subirse a un escenario. Se te ve y se te oye. Así que cuidado con lo que haces, lo que dices y lo que compartes, porque puede acabar enterándose todo el mundo. Para evitarlo, no se lo pongáis fácil a los ciberestafadores que circulan por la Red y no os conectéis a redes wifi públicas que no ofrecen ninguna garantía de seguridad. Por ejemplo: nunca se debe hacer una transacción bancaria conectándose al wifi de una cafetería. Siempre hay que hacer este tipo de trámites desde una red segura, por ejemplo la de casa, o utilizando nuestros datos móviles.

Más información: https://concienciat.gva.es/cursos/seguridad-en-redes-inalambricas/

 

6. Todos sabemos que esta Navidad va a ser diferente. Hay que evitar las aglomeraciones típicas de las compras de Navidad. Por ello, igual que ya no vas al banco a actualizar la cartilla, puedes aprender a utilizar la banca y compras online. Aunque no estéis familiarizados con estos servicios, no descartéis usarlos siempre y cuando tengáis presente la ciberseguridad.

Por eso, recomendamos que hagáis juntos este curso sobre «Compras Online Seguras» del CSIRT-CV:
https://concienciat.gva.es/cursos/compras-online-seguras/

En muy poco tiempo seréis los Reyes Magos de la Red.

 

7. Durante la primera ola de la pandemia muchos mayores tuvisteis que aprender a marchas forzadas a hacer videollamadas con vuestros familiares. Esta Navidad el número de personas alrededor de la mesa navideña estará limitado y tendremos que seguir utilizando las aplicaciones de videollamadas y mejor hacerlo de forma segura.

Para que toda la familia haga sus reuniones online de forma segura, te recomendamos que eches un vistazo a esta infografía del Centro Criptológico Nacional:
https://www.ccn.cni.es/index.php/es/docman/documentos-publicos/206-ciberconsejos-videollamada/file

 

8. Si un coche fuera un ordenador, el airbag y el aire acondicionado se instalarían con una actualización. ¿Interesante, verdad? Pues no dejes de disfrutar de la seguridad y las funcionalidades que se instalarán en tu ordenador o dispositivo con cada actualización. Para ello es muy importante que los programas instalados en el ordenador, las aplicaciones de móvil, etc., estén actualizadas. Las actualizaciones deben hacerse lo antes posible para no correr riesgos que comprometan la ciberseguridad de los dispositivos, especialmente en móviles y tablets.

Para saber cómo hacerlo, podéis hacer este microcurso gratuito del CSIRT-CV sobre seguridad en dispositivos móviles:
https://concienciat.gva.es/cursos/seguridad-en-moviles-smartphones-y-pdas/

 

9. Si llega un correo de remitente desconocido con un adjunto, no lo descarguéis nunca. Da igual que sea un archivo ‘.zip’, ‘.rar’, ‘.exe’, un documento de word o una fotografía. Todos pueden contener malware que infectará el equipo o dispositivo. Tampoco es aconsejable fiarse de los correos de las amistades porque, sin querer, pueden estar enviando un archivo peligroso. Antes de abrirlo, siempre es mejor preguntar primero a nuestro conocido sobre la procedencia de ese archivo.

¿Sabías que el phishing es uno de los fraudes más utilizados?:
https://concienciat.gva.es/sabias_que/el-phishing-es-uno-de-los-fraudes-mas-utilizados/

 

10. No se deben difundir noticias falsas (Fakenews) que puedan fomentar la desinformación. Intenta analizar siempre la fuente de la que proviene la noticia para decidir si es fiable o no.
Puedes leer los consejos de nuestra campaña «Stop Fake News»:
https://concienciat.gva.es/tips_de_seguridad/contra-la-desinformacion-en-el-ciberespacio-stop-fake-news/

 

 

Con esta última campaña del año, hemos querido rendir homenaje a la Tercera Edad, ya que ellos han sido el sector de la población más vulnerable en la pandemia y también en la Red. Debido a este 2020 tan peculiar que hemos vivido, muchos han tenido que incorporar las nuevas tecnologías para mantener el contacto con sus familias y amigos.

Desde el CSIRT-CV os animamos a que todos juntos aprendáis a manejar los dispositivos y navegar por la red de forma segura.

Por último, os queremos recordar todo lo que CSIRT-CV puede hacer por vosotros en vuestro día a día:

https://concienciat.gva.es/sabias_que/recursos-de-concienciacion-ofrecidos-por-csirt-cv/