A continuación presentamos una lista de consejos básicos para mejorar la seguridad de su equipo. Sea cual sea el sistema operativo de su ordenador, existen unas medidas básicas para mantenerlo protegido, no solo contra posibles virus, sino contra las intrusiones de otros usuarios si está conectado a Internet.
- Realice copias de seguridad de sus ficheros
- La información de su equipo puede perderse por diferentes motivos, como puede ser un virus. Asegúrese de mantener copias de seguridad periódicas de los ficheros más importantes y conservarlos en otro lugar, de esta manera podrá recuperar la información original en caso de pérdida.
- Instale un cortafuegos
- Un cortafuegos o «firewall» es un programa software (o hardware) destinado a proteger su equipo en sus comunicaciones vÃa Internet. Con un cortafuegos podrá protegerse de accesos no autorizados a su equipo y restringir la salida de información.
- Es importante que instale un software de este tipo antes de conectar su equipo a Internet o a otras redes.
- Utilice un Antivirus y manténgalo actualizado
- Los programas antivirus detectan virus conocidos que pueden instalarse en su equipo o que puede encontrar al navegar por la red.
- Puesto que los virus evolucionan constantemente, deberá mantenerlo actualizado periódicamente para que sea efectivo.
- Actualice su sistema operativo
- Compruebe que el sistema operativo de su ordenador es la última versión del mismo, con todos los parches de seguridad correspondientes.
- También las aplicaciones deben estar correctamente actualizadas. Puede usar una aplicación del tipo Actualizador de programas para mantenerlos al dÃa.
- Utilice contraseñas seguras
- Utilice contraseñas distintas para cada cosa, está bien tener una contraseña sencilla para sitios de baja seguridad, como el acceso a los archivos de un periódico y crear largas contraseñas aleatorias para sitios de alta seguridad como bancos.
- Navegue de forma segura
- Mantenga su navegador web actualizado a la última versión.
- No facilite datos personales como nombre, dirección o número de tarjeta de crédito, si no es en páginas de absoluta confianza.
- Evite las ventanas indeseadas. Tenga cuidado con las ventanas emergentes («pop-ups»), que en ocasiones se disparan al navegar por Internet. Actualmente, la mayorÃa de los navegadores suelen bloquear este tipo de publicidad.
- Si realiza compras a través del comercio electrónico, lo más recomendable es que la web donde se realizan las compras esté dotada de medidas de seguridad certificadas y reconocidas.
- Puede encontrar aplicaciones y complementos en la sección de utilidades de navegación segura y puede realizar el microcurso gratuito de Navegación Segura publicado por CSIRT-CV.
- Vigile su correo electrónico
- DesconfÃe de los correos de procedencia desconocida, y de aquellos que adjunten ficheros sospechosos, aunque provengan de un amigo. Lo mejor es eliminarlos directamente. En caso de querer abrir un fichero adjunto, es conveniente que antes lo analice con el antivirus.
- DesconfÃe de los mensajes repetidos, si recibe dos o más correos con remites diferentes y un mismo asunto, puede que se trate de un virus que disimula su origen.
- Tenga cuidado con los mensajes que supuestamente le envÃa su entidad bancaria y le soliciten contraseñas y nombres de usuario. Lo más probable es que sean mensajes fraudulentos o Phishing.
- Si comprueba su correo mediante webmails, cierre siempre la sesión cuando acabe.
- No facilite su dirección de correo en formularios sospechosos. Puede crear una dirección alternativa en cualquier servicio de correo web para estos casos.
- Manténgase informado
- La mejor forma de asegurar su equipo es mantenerse informado sobre las últimas amenazas de seguridad.