Tips de seguridad
Campaña de la renta 2022

Comienza la Campaña de la Renta 2022, comienza la oleada de ingeniería social

El pasado martes, 11 de abril, comenzó la Campaña de la Renta 2022, uno de los momentos preferidos por los ciberdelincuentes para suplantar a la Agencia Tributaria, a través de las variadas técnicas que proporciona la ingeniería social, en busca de nuevas víctimas.

Los atacantes se sirven del phishing (envío de mails), el smishing (envío de SMS), el vishing (llamadas fraudulentas), el qrishing (phishing oculto en códigos QR) y otras técnicas más, para incluir enlaces maliciosos con el fin de robar información personal de las víctimas como credenciales de inicio de sesión, datos bancarios o contraseñas.

Con esos datos personales, pueden usurpar la identidad a la víctima y realizar, por ejemplo, compras con el dinero de sus víctimas, solicitar prestaciones por desempleo falsas o presentar solicitudes de préstamo a nombre de otra persona, entre otras.

La ingeniería social es el arte del engaño. Utiliza técnicas de manipulación de la naturaleza humana para que realices alguna acción y el ciberdelincuente consiga su objetivo.

Normalmente, este tipo de ataques apelan a los sentimientos y emociones de las personas, y a 4 principios básicos de nuestro comportamiento:

  • Nuestra tendencia es la confianza hacia el otro.
  • A todos nos gusta que nos alaben.
  • No nos gusta decir NO.
  • Todos queremos ayudar.

Para evitar ciberestafas de ingeniería social relacionadas con la declaración de la renta, se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Verifica siempre el remitente de los correos electrónicos, los atacantes utilizan direcciones falsas y suelen camuflarlas. Ante la duda, no hagas clic en ningún enlace, no abras archivos adjuntos, no descargues ningún software y no respondas al mensaje, repórtalo a través del correo “csirtcv@gva.es” o elimínalo.
  • Desconfía de los correos con archivos adjuntos sospechosos, en especial si contienen supuestas facturas no solicitadas o impagadas. Llama siempre por teléfono al remitente (consulta los datos de contacto oficiales, no los del correo) para comprobar su autenticidad. Ante la duda, no descargues ni abras ningún adjunto.
  • ¿Popularidad inesperada? No agregues en tus redes sociales a contactos que no conocesde nada, pueden estar recopilando tu información para suplantar tu identidad u otros propósitos ilícitos.
  • Protege tus datos, no reveles información personal ni profesional como datos bancarios, contraseñas o números de tarjetas de crédito, a través de correos electrónicos, mensajes de texto, formularios de Internet, sorteos, llamadas telefónicas o conversaciones en público. Nunca sabes quién está al otro lado.
  • Utiliza la verificación en dos pasos, así, aunque consigan tu contraseña no podrán acceder a tu cuenta, ya que se requiere una segunda acción de verificación.
  • Evita hacer clic en enlaces que te llevan al inicio de sesiónde una web, podría ser un clon de la auténtica, diseñada para robar tus contraseñas.
  • Los atacantes pueden crear redes WIFI fraudulentascon el mismo nombre que las originales y acceder a tus datos de navegación. ¡Evita las redes sin contraseña!
  • Sé original con las preguntas de seguridadde recuperación de contraseñas: solo tú debes saber la respuesta. Preguntas y respuestas, cuanto más creativas mejor.
  • Descarga tu softwarey aplicaciones de fuentes oficiales, evita las descargas pirata o a través de enlaces no comprobados. Desactiva las descargas automáticas en tus dispositivos.
  • Usa software de seguridad en tu ordenador o dispositivo móvil, como antivirus, cortafuegos y software de protección contra phishing.
  • Si compras por Internet, hazlo en tiendas oficiales. Utilizar PayPal para pagar ofrece más seguridad al comprador. ¡Cuidado con descuentos y regalos! Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente es una trampa.
  • Sé cauteloso con los mensajes de texto y de voz sospechosos. No respondas a los mensajes de texto o llamadas sospechosas que solicitan información personal o financiera. Recuerda que la Agencia Tributaria nunca solicita información personal o financiera a través de mensajes de texto o de voz.

 

ConcienciaT más: