Cada 2 de mayo, se celebra el DÃa Mundial Contra el Acoso Escolar. Con ello se pretende concienciar a la población mundial sobre un tipo de violencia que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo con lo que desde CSIRT-CV nos sumamos a la causa para poner freno a esta situación.
El acoso escolar o bullying es entendido como el maltrato psicológico, verbal o fÃsico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Cuando el acoso se ejerce a través de las TecnologÃas de la Información y la Comunicación o medios telemáticos se conoce como ciberbullying.
Cada año son muchos los jóvenes que no soportan la presión de la humillación provocada por el acoso escolar o ciberbulling y acaban suicidándose.
El Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) realizado por la Fundación ANAR, señala que los casos atendidos en este organismo por ideas suicidas durante estos diez años se han multiplicado por 23,7 y los intentos de suicidio por 25,9.
Según otras fuentes, España es el primer paÃs en la Unión Europea en casos de bullying. Siete de cada diez estudiantes han sufrido acoso escolar. Los suicidios en menores de quince años se han triplicado, pasando de siete suicidios en el año 2019 a 22 en el 2021.
CaracterÃsticas del acoso escolar
- Intencionalidad. La agresión se dirige a una persona en concreto con el objetivo de convertirla en vÃctima.
- Repetición. La acción agresiva es repetitiva en el tiempo generando el sufrimiento continuado en la vÃctima.
- Grupo o colectivo. Normalmente hay varios agresores.
- Desequilibrio de poder. Se produce una desigualdad de poder fÃsico, psicológico o social, que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales.
- Indefensión. El objetivo del maltrato suele ser un solo alumno o alumna, que se posiciona una situación de indefensión.
- Observadores pasivos. Los casos de acoso son conocidos por terceras personas sin que contribuyan a su cese y se dediquen a observar.
 Consecuencias del acoso
- Para la vÃctima: fracaso escolar, riesgo fÃsico, trauma psicológico, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.
- Para el agresor o agresora: manifestación de una conducta antisocial, una práctica de obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta e, incluso, una sobrevaloración y normalización del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.
- Para los observadores: puede conducir a una actitud pasiva y complaciente o tolerante ante la injusticia y una percepción equivocada de valÃa personal.
Ciberbulling
El Ciberbulling es el acoso psicológico entre jóvenes. Cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos online u otras tecnologÃas telemáticas e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos.
El Ciberbulling no se trata del acoso o abuso de Ãndole sexual ni tampoco de aquel en el que interviene un adulto. Si interviene un adulto se utiliza el término más general de ciberacoso.
Â
Cómo se produce
Depende de la tecnologÃa que utilice el acosador y de su imaginación. A continuación, te dejamos unos ejemplos cómo se puede producir:
- Hacer una foto comprometida de la vÃctima y publicarla en una red social para que todos los amigos la vean y dejarle en ridÃculo.
- Hacerse pasar por la vÃctima en foros o chats, insultando y descalificando a terceros, con el fin de que toda esa gente se ponga en su contra y le ataquen posteriormente.
- Crear un perfil falso de la vÃctima en redes sociales y escribir comentarios a modo de confesión vergonzosos y en contra de su reputación.
- Provocar a la vÃctima en foros y redes sociales para que diga o haga algo incorrecto, asà como crearle un estado de agobio en la red con mensajes amenazantes.
Cómo actuar ante un caso de ciberbulling
Si te llega un mensaje por una red social o correo electrónico a través del cual tratan de humillarte o amenazarte:
- No respondas a las provocaciones. Eso es lo que busca el agresor en ti. Si respondes, incrementarás la tensión y con ello la gravedad del problema.
- Guarda pruebas siempre que puedas, por si llega el momento de denunciar los hechos ante la policÃa.
- ConfÃa en tus padres, profesores o alguna organización especializada en el tema y cuéntales lo ocurrido lo antes posible. Busca su apoyo y colaboración.
- Para cualquier consulta relacionada con el acoso a menores puedes dirigirte a la Fundación ANAR donde encontrarás información básica para detectar y prevenir el acoso escolar ya seas menor de edad, padre o docente.
Si eres joven…
- Nunca facilites tus contraseñas a nadie y si alguna vez te ves obligado, cámbiala enseguida.
- Sé prudente con tu información personal como número de teléfono, dirección, fotografÃas… y todo lo que muestras de ti en chats, foros y redes sociales. Toda la información publicada es pública y queda fuera de tu control. En situaciones de ciberbulling se puede volver en tu contra.
Si sufres tú, tus hijos o cualquier amigo tuyo una situación de este tipo o similar con insultos verbales, rechazo social o intimidación psicológica a en la vida real o a través de Internet, ya sea por medio de correos electrónicos, redes sociales, foros o cualquier otro tipo similar, estás siendo acosado y puedes ponerle freno.
Llama al 900 018 018 del Ministerio de Educación y Formación Profesional y te atenderán profesionales, las 24 horas del dÃa, de forma gratuita y totalmente anónima. En la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte también puedes encontrar información sobre protocolos para igualdad y la convivencia en el aula.
Recuerda que también puedes hacernos llegar alguna información o consulta sobre ciberbulling a CSIRT-CV a través de nuestro formulario de contacto. #StopBullying
concienciaT más sobre Ciberseguridad visitando estos artÃculos: