¿Sabías que...?

Al móvil también lo atacan

Cuida su seguridad y tu privacidad

Increíble pero cierto: son los más utilizados pero los más olvidados en seguridad. Los llevamos con nosotros todo el día, nuestra vida entera está ahí dentro y nos da algo si los perdemos de vista, pero a veces nos descuidamos: ¡Smartphones y tablets también necesitan protección!

Igual que nuestros ordenadores y portátiles, los dispositivos móviles deben estar actualizados, configurados de forma segura y protegidos con un antivirus.

No soltamos el móvil y los delincuentes lo saben. Los smartphones se han convertido en objetivo prioritario de todo tipo de ataques. Toma nota de estos consejos para incrementar su seguridad y mejorar tu privacidad:

  • Protege el acceso a tu móvil con un PIN, patrón, contraseña o clave biométrica. Si lo pierdes y se puede acceder a su contenido, le estás poniendo muy fácil a cualquiera conseguir tu información.

 

  • Activa la opción “encuentra mi móvil”, que te permite bloquearlo y (con suerte) localizarlo en caso de robo o pérdida. Si no lo recuperas, al menos que no accedan a su contenido.

 

  • También es importante que sepas qué aplicaciones tienes instaladas y qué cuentas utilizas, para actuar rápidamente en caso de pérdida o robo (cuenta bancaria, correo, mensajería, salud…).

 

  • Descarga tus aplicaciones siempre de los sitios web o las tiendas oficiales (Google Play o App Store). Revisa quién es el proveedor/fabricante, el número de descargas y los comentarios de otros usuarios, para verificar mejor que la app es segura.

 

  • Revisa los permisos que concedes antes de instalar tus aplicaciones, y asegúrate de que solo tienen los necesarios para su funcionamiento.

 

  • Algunas aplicaciones ofrecen la opción de activar un PIN para acceder a ellas, por ejemplo, Signal, una aplicación de mensajería instantánea que ofrece un grado de seguridad bastante alto. Es una buena opción para proteger tu privacidad.

 

  • Si recibes un SMS inesperado o un mensaje de WhatsApp de un número desconocido con un enlace, no hagas clic: podría contener un malware que se instalaría en tu dispositivo y podría, por ejemplo, suscribirte a servicios de pago.

 

  • El móvil también puede y debe tener…

Alguna aplicación que revise su seguridad, como CONAN Mobile, aplicación gratuita de INCIBE para Android que te indica si tienes instalada alguna aplicación maliciosa, verifica si tienes las apps actualizadas y comprueba si la configuración de tu dispositivo es correcta.

Un antivirus. Malwarebytes es una opción popular y recomendable, un software anti-malware disponible para varias plataformas.

 

  • Asegúrate de que el almacenamiento está encriptado. Si tienes un iPhone, lo está por defecto a partir de iOS 8. Si tienes un Android, puedes comprobarlo en Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono. Puede que no aparezca exactamente igual dependiendo de la versión de Android que uses.

 

  • Si lo puedes evitar, no te conectes a redes Wifi públicas o que no tengan una contraseña para conectarse. Tu tráfico quedaría expuesto y cualquier persona con fines maliciosos podría robarte datos personales, así que cuando te conectas a una red wifi es recomendable que tenga una contraseña y seguridad WPA o WPA2 (esto tampoco garantiza que sea segura, pero es más probable que lo sea). Sigue estas recomendaciones para redes wifi.

 

  • Nunca compartas datos sensibles (contraseñas, datos bancarios, planes personales…) por mensajería instantánea. Si lo haces, asegúrate que es por un canal cifrado y que es posible borrar el mensaje enviado para ti y para la persona que lo ha recibido.

 

  • Sé consciente de las diferencias en privacidad entre las dos aplicaciones de mensajería instantánea más usadas, WhatsApp y Telegram, para decidir qué información compartes:

– WhatsApp cifra por defecto de extremo a extremo los chats individuales y los grupales.

– Telegram no cifra por defecto las conversaciones, solo si se usa la opción «Iniciar chat secreto» para conversaciones individuales.

 

  • Desactiva el Bluetooth si no lo necesitas. Tenerlo siempre activado en lugares públicos no solo aumenta el consumo de batería, sino que el móvil queda más expuesto a vulnerabilidades.

 

  • Si cambias de móvil, tanto si lo reciclas como si lo revendes, asegúrate de borrar la información de forma segura. Esta guía te explica cómo hacerlo.

 

¿Cómo sé si mi móvil está infectado? Sospecha si…

  • El navegador se llena de anuncios.
  • Aparecen notificaciones con publicidad en la barra de menú.
  • Hay un consumo excesivo de datos o batería.
  • El móvil va muy lento.

En estos casos, puedes descargar el anti-malware Malwarebytes, hacer un escaneo y eliminar las amenazas. Si el problema persiste, la opción más segura es restaurar los valores de fábrica de tu dispositivo.

Cada día puedes mejorar un poco más la seguridad de tus dispositivos móviles. Estas buenas prácticas adicionales convertirán tu smartphone en una pequeña gran fortaleza.

 

 

ConcienciaT más: