¿Sabías que...?

No utilizar software no actualizado

En esta entrada explicaremos la importancia que tiene actualizar todos los programas, navegadores y aplicaciones que instalamos en nuestros equipos y dispositivos informáticos, así como el propio sistema operativo que éstos utilizan.

Cada día se publican nuevas actualizaciones de software. Bien por mejoras o nuevas funcionalidades añadidas, o debido a la corrección de fallos de seguridad detectados previamente.

Este último motivo es muy importante, puesto que si los fabricantes y proveedores no corrigiesen los errores que se van descubriendo en sus aplicaciones, y solamente se centrasen en la funcionalidad, constantemente estaríamos expuestos a innumerables peligros que existen hoy en día en Internet.

Secuestro y control de cuentas de usuario, acceso remoto a la información de los dispositivos, revelación de información, acceso a correos electrónicos personales, etc. son solamente algunos de los peligros a los que nos podemos enfrentar cuando las aplicaciones que utilizamos contienen alguna vulnerabilidad y, a pesar de existir una actualización o parche que corregiría dicho agujero de seguridad… no prestamos la atención que esta acción se merece.

Un caso es el que os contamos recientemente en nuestro portal CSIRT-CV sobre una aplicación muy conocida entre los adolescentes, hoy en día. Los errores detectados en la actual versión del programa permitían hacerse con la cuenta, conociendo únicamente el número de teléfono. ¿Permitiría que sus hij@s sufrieran ciberacoso y se viera comprometida su privacidad?

Pero este tema no es importante solamente a nivel personal. Las empresas también deben ser conscientes de los graves problemas que pueden sufrir si alguno de sus servidores, dispositivos, móviles, portátiles, tablets, etc. no se encuentran actualizados con la última versión disponible.

Un atacante podría aprovecharse de alguna vulnerabilidad en los sistemas y obtener acceso de administrador (root) a través de escalada de privilegios, ejecutar código de forma remota, provocar denegaciones de servicio, exfiltrar información confidencial, entre otros.

Por tanto, os recomendamos activar las actualizaciones automáticas en todos vuestros dispositivos, además de comprobar periódicamente que tanto las aplicaciones como los sistemas operativos están actualizándose correctamente y se encuentran con la última versión disponible.

@concienciaT