Tips de seguridad

Hazte analista de ciberseguridad

¿Sabías que la ciberseguridad es uno de los sectores con más futuro del panorama económico actual? Por este motivo, en CSIRT-CV lanzamos esta campaña: “Hazte analista de ciberseguridad”.

 

En esta ocasión, te vamos a explicar la razón por la que se están demandando profesionales relacionados con el mundo de la ciberseguridad, en todo tipo de organizaciones. También te explicamos con qué formación tienes que contar para dedicarte a combatir o defenderte de los ataques de los ciberdelincuentes, así como los perfiles a los que puedes aspirar una vez terminada tu preparación.

El objetivo de esta campaña es abrirte la puerta del apasionante mundo de la ciberseguridad, un mundo lleno de expectativas profesionales. Si estás pensando en tu futuro profesional, no te la puedes perder.

 

A continuación presentamos los diez consejos que hemos seleccionado para proporcionarte más información a través de esta campaña:

  1. Debido al aumento del teletrabajo, muchas organizaciones se han dado cuenta de que sus sistemas no estaban lo suficientemente protegidos. Según los últimos datos, en la actualidad hay casi el doble de ciberataques de los que hubo en el año 2019.

    Se espera que los daños económicos derivados del delito cibernético alcancen los 6 billones de dólares a finales de este año. Además, un 60% de las pymes que reciben un ciberataque no se reponen y tienen que cerrar.

    Ante esta situación, las empresas de todos los sectores reclaman perfiles de profesionales especialistas en ciberseguridad que puedan proteger sus sistemas adecuadamente.

  2. En España hay una demanda desorbitada de profesionales de ciberseguridad. Actualmente, nuestro país cuenta con 29.000 profesionales que se dedican a este sector, pero las empresas demandan hasta cuatro veces más.

    La falta de talento especializado en ciberseguridad hace que la búsqueda sea muy difícil. Hay una gran escasez de candidatos. Por ello, ahora es el momento de plantearse la dedicación a una profesión que cuenta con pleno empleo y un gran futuro.

  3. Si te preguntas, ¿qué tipo de organizaciones buscan profesionales de la ciberseguridad? La respuesta más acertada a esta pregunta es TODAS. Desde grandes compañías, que controlan infraestructuras críticas de un país, como por ejemplo el agua, la luz o el gas, hasta pequeñas empresas que tienen informatizada su información. Además, existen empresas dedicadas exclusivamente a la ciberseguridad. ¿Te imaginas que ocurriría si la empresa que controla el suministro eléctrico de una ciudad fuera ciberatacada? No hace falta que lo imagines, porque ya ha sucedido en la realidad.

    La ciberseguridad es fundamental para proteger el funcionamiento adecuado de empresas, instituciones e incluso países.

  4. Como ya te hemos contado anteriormente, hay una gran demanda de profesionales de la ciberseguridad. Pero, ahora bien, ¿con qué formación hay que contar para acceder a estos puestos?

    Lo más común son ramas técnicas, por ejemplo, si tienes el grado de ingeniero de telecomunicaciones, industrial o informático y quieres dedicarte a la ciberseguridad, puedes hacer un máster en seguridad informática para adquirir los conocimientos necesarios y convertirte en un profesional capaz de enfrentarse a ciberataques.

    Además de las carreras mencionadas anteriormente, existen módulos de formación profesional especializados en ciberseguridad.

    Incluso se demandan abogados especialistas en ciberseguridad, ya que las brechas de seguridad que puede sufrir una organización, pueden derivar en grandes problemas legales.

    Como ves, tienes un amplio abanico de posibilidades. Te recomendamos que consultes esta página de INCIBE, donde se encuentra toda la oferta académica en ciberseguridad disponible en España, y descubrir cuál es la que mejor se adapta a tus intereses.

  5. Cuando hablamos de expertos en ciberseguridad, podemos distinguir distintos perfiles o equipos. De este modo, un buen equipo de ciberseguridad debería estar formado como mínimo por el equipo de defensa, también conocido con Blue Team, y el equipo de ataque o Red Team. Además, en algunas ocasiones también existe el Purple Team que se trata de un equipo combinado de defensa y ataque.

    El equipo de Blue Team se encarga de realizar tareas de vigilancia y defensa. El equipo de Red Team se encarga de realizar tareas de ataque, es decir, realiza pruebas para comprometer los sistemas y comprobar el impacto que tendría un supuesto ataque sobre los servicios.

    Por tanto, estos perfiles se pueden dividir en función de si actúan para evitar los ataques o dar respuesta cuando éstos se producen. Pero su punto en común es que todos los profesionales de este sector se dedican a resolver problemas, de una forma u otra. Por eso, la creatividad y la innovación son sus herramientas principales, y utilizarlas cada día les permite ir por delante de los atacantes.

    Además de creatividad y un pensamiento “out of the box”, el profesional de la ciberseguridad debe ser una persona muy motivada, ya que esta profesión es muy exigente.

    Mientras exista la tecnología, se necesitarán muchos profesionales dedicados a la ciberseguridad.

  6. Dentro de los diferentes equipos de ciberseguridad hay distintos roles, siendo los siguientes los más demandados:

           • Analista de seguridad.

           • Analista de malware.

           • Analista forense.

           • Pentester.

           • Experto en ciberinteligencia y ciberfraude.

           • Desarrolladores y analistas de código fuente.

           • Delegados en protección de datos Data Protection Officer.

    Y si tus ambiciones van más allá de lo comentado anteriormente, también puedes ocupar el puesto de CISO (Chief Information Security Officer) que es el principal responsable de seguridad en una organización.

    Estudia cuáles son las aptitudes necesarias para los puestos que más te interesen y ¡a por todas!

  7. La industria de la ciberseguridad se esfuerza cada día por cubrir las miles de vacantes que existen en nuestro país y para ello, también necesitan poder contar con talento femenino. Aunque el número de mujeres que se unen a las filas de los profesionales de la ciberseguridad aumenta constantemente, todavía queda mucho por hacer para cerrar esta brecha. América Latina es la región del mundo que registra mayor porcentaje de mujeres en la industria, y en nuestro país nos quedamos en un escueto 25%.

    Con ánimo de incentivar la presencia femenina en las profesiones dedicadas a la ciberseguridad, hay muchos factores que van más allá de los altos salarios como, por ejemplo, el hecho de que las trayectorias profesionales no son lineales, lo que significa que a medida que se avanza en el desarrollo de la carrera, se tendrá la oportunidad de crecer y desempeñar nuevas funciones. Algo que, sin duda, hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto a nuestro futuro profesional.

  8. La velocidad en el avance de la tecnología y de los cibercrímenes, hace necesario que los profesionales que se dedican a la ciberseguridad estén en constante formación. El objetivo es ser capaz de prevenir o anticipar los ataques de los ciberdelincuentes.

    Tener mucha curiosidad y ser autodidacta son dos de las aptitudes estrella de estos profesionales.

    Además, para estar siempre al día, es importante ser parte de comunidades y eventos del sector. También aconsejamos participar, siempre que sea posible, en retos y competiciones de ciberseguridad porque son enormemente motivadores.

    En la página del CCN-CERT e INCIBE encontrarás multitud de eventos de este tipo en los que podrás participar. Además, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros cursos, que te servirán para una primera toma de contacto en el mundo de la ciberseguridad.

  9. ¿Sabes cuál es uno de los principales motivos por los que la ciberseguridad tiene tanto futuro?

    Hoy en día las empresas ya no consideran la ciberseguridad como un gasto, sino como una inversión de futuro. Para ellas es sumamente importante evitar una paralización de sus servicios, ya que pueden acarrear cuantiosas pérdidas económicas e incluso su desaparición.

    Toda organización debería proteger su legado más valioso, la información, y debería ser conocedora de que puede ser víctima de los ciberdelincuentes en cualquier momento. Un claro ejemplo son los ataques de tipo ransomware, los cuales no dejan de evolucionar, como los recientemente conocidos de triple extorsión.

  10. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), nuestro país se sitúa en el 7º puesto mundial en cuanto a compromiso con la ciberseguridad, con una puntuación de 8,96 sobre 10.

    El ranking lo encabezan Reino Unido (9,31), Estados Unidos (9,26) y Francia (9,18).

    España destaca con máximas puntuaciones en los apartados legal (legislación contra el cibercrimen, regulación de la ciberseguridad y legislación sobre spam) y organizacional (estrategia nacional de ciberseguridad, agencia responsable y métricas de ciberseguridad).

    Para conseguir ser líderes mundiales en una disciplina tan avanzada como es la ciberseguridad, se necesitan incorporar al sector muchos más expertos de los que hay ahora y, sobre todo, aprender a retener el talento dentro de nuestras fronteras.

 

Y con esto finalizamos la campaña de CSIRT-CV: “Hazte analista de ciberseguridad”, donde os hemos querido mostrar las oportunidades de empleo existentes en el mundo de la ciberseguridad. Esperamos que os haya servido para conocer este sector más a fondo ya que, como os hemos explicado, a día de hoy se demandan gran cantidad de profesionales debido principalmente a los siguientes factores: el incremento de ciberataques, la digitalización de las empresas y el teletrabajo.

Actualmente, en España hay alrededor de 29.000 profesionales en ciberseguridad, pero se necesitarían hasta cuatro veces más.

Sin duda, una situación muy favorable que deben saber aprovechar todas aquellas personas que se dedican o quieren dedicarse a este apasionante sector.

Esperamos que esta campaña haya resultado útil a todos aquellos que os estáis planteando vuestro futuro profesional o veis el momento de realizar un cambio.

Puedes encontrar los consejos de esta campaña en nuestras redes sociales Facebook y Twitter buscando el hashtag #TrabajaEnCiberseguridad.