Como os hemos comentado en la campaña que hemos publicado estos días en nuestro muro, Navidad se acerca y todos usamos más Internet: búsqueda de regalos, envío de felicitaciones, compras online… en consecuencia, se trata de una época muy propia para que los ciberdelincuentes hagan su «agosto» en diciembre. Como no queremos que nos pillen desprevenidos, aquí os dejamos unos consejos para evitar los peligros en la red en estas fechas tan entrañables como es la Navidad.
Mucho cuidado con las descargas con motivos navideños: animaciones, tonos, villancicos, fondos de pantalla,.. ya que los delincuentes las usan para propagar virus que infecten nuestros equipos. Mantened un antivirus actualizado y usad el sentido común a la hora de descargaros ficheros, evitad sitios Web poco comunes o desconocidos. Tened en cuenta que los sitios web maliciosos cada año aumentan.
Además, en estas fechas navideñas nos invaden todo tipo de banners de anuncios con descuentos, ofertas, promociones, regalos! Ojo! La mayoría podrían ser falsos y sólo pretenden infectarnos.
Aprovechando que la Navidad es una fecha que nos incita a ser más caritativos, los ciberdelincuentes nos invaden con correos o llamadas telefónicas pidiéndonos donativos para falsas ONG, asociaciones, etc. Prestad mucha atención a este tipo de correos, pues la mayoría de ellos solo pretenden estafarnos y robarnos información confidencial. También, en estos tiempos de crisis, en los que no abunda el trabajo y coincidiendo con las Navidades, en las que estamos algo más distraídos pensando en las vacaciones, compras, regalos, etc., los ciberdelincuentes se dedican a invadirnos el correo con falsas ofertas de empleo con las que pretenden conseguir nuestros datos. ¡No os dejéis engañar! Aquí os dejamos una serie de recomendaciones sobre cómo detectar correos maliciosos.
Para los que os vayáis de viaje estos días, os recomendamos que tengáis cuidado si os conectáis a redes WIFI de acceso público. Desaconsejamos hacer operaciones bancarias, o compras en redes que no sean seguras. Aquí os dejamos unos consejos de seguridad para los que vayáis a hacer desplazamientos y os recomendamos los cursos gratuitos que ofrecemos, «Navegación Segura« y «Compras en Internet«.
En estas fechas en que se consume de manera tan masiva y estamos tan predispuestos a gastar, surgen numerosos sitios web falsos donde se venden cosas a muy bajo precio, nos ofertan viajes muy económicos tras pagar un pequeño adelanto, o nos dan tarjetas de regalos en redes sociales. Llevad cuidado con este tipo de webs fraudulentas si no queréis ser estafados o que os roben información confidencial. Una vez más os recomendamos los cursos anteriormente citados que os ofrecemos en nuestra web: “Navegación Segura» y «Compras en Internet“ para aprender conocimientos básicos sobre cómo navegar y comprar por la red de manera segura.
En estas fechas también es habitual que circulen numerosos correos con presentaciones navideñas o tarjetas de felicitación. Mucho cuidado a la hora de abrirlos porque los ciberdelincuentes aprovechan esto para añadir virus a estos correos. Normalmente, si el remitente es desconocido traen un «regalito» añadido al correo.
Si nos llega un SMS que parece provenir del banco y nos indican que tenemos un problema con nuestra cuenta y que tenemos que llamar a un número para confirmar nuestra información bancaria, ESTAD ATENTOS porque es probable que se trate de “Smishing”, un nuevo tipo de fraude que pretende obtener esa información tan valiosa para las mafias. Los delincuentes aprovechan esta época porque saben que hacemos más operaciones por Internet.
Lo mismo ocurre si nos llega un correo que parece provenir de nuestro banco pidiéndonos información sobre nuestras cuentas, ES FALSO, los bancos no nos solicitan información personal por correo. Suele ser siempre un “Phishing” con el que pretenden estafarnos. Siempre puedes llamar a tu banco para estar más seguro y verificar si realmente les han enviado un correo o no. Ojo también a las tiendas online (tipo eBay), NUNCA te enviarían un correo en el que te pidieran información personal. En Navidad del año pasado se dieron bastantes casos de este tipo, este año no queremos que esto ocurra, ¿verdad?.
A muchos de nosotros Papa Noel o los Reyes Magos nos traerán un ordenador nuevo como regalo navideño, ¡felicidades!. Recordad que el sistema operativo debe estar actualizado, que tenga instalado un buen antivirus y exigir siempre a vuestro proveedor del ADSL inalámbrico, una conexión protegida y si tenéis menores en casa, recordad que si se inician en el mundo de Internet, deben estar acompañados de sus padres o tutores. Aquí dejamos unos consejos del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil, para los padres.
Por supuesto que muchos participaremos en estas fechas en la Lotería de Navidad y del Niño. Y algunos ciberdelincuentes se aprovechan de eso, intentando hacernos jugar en páginas fraudulentas de loterías, o a través del envío de mails en los que nos anuncian que estamos premiados y nos solicitan el pago de un pequeño importe (disfrazado en impuesto, cuota de envío,…) para cobrar dicho «premio».
Recordad: NO es posible ganar SIN JUGAR, y si jugáis, comprad vuestros boletos en sitios de confianza. No os fiéis de mails sobre supuestos premios y por supuesto no enviéis ningún dinero para cobrarlos. Y, por cierto, ¡mucha suerte a todos con los sorteos!.
Desde CSIRT-CV esperamos que os haya gustado y os sirva de ayuda esta campaña navideña de consejos y los pongáis en práctica para que entre todos nos sintamos más seguros navegando por la red.
Por último comentar, que todo el equipo del CSIRT-CV os desea una muy muy muy ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!