El Centro de Seguridad TIC (CSIRT-CV), adscrito a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, participará en el dispositivo especial de vigilancia digital de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de los comicios electorales.
En este sentido, CSIRT-CV realizará una monitorización del proceso electoral desde el punto de vista de la ciberseguridad para prevenir, detectar, evitar y mitigar, en el caso de que fuera necesario, la intrusión de terceros o posibles ciberataques que alteraran el transcurso de la jornada electoral.
La vigilancia digital de CSIRT-CV se centrará en datos procedentes de fuentes abiertas y de terceros, de inteligencia de acceso público o privado y en fuentes opacas como la Deep Web (redes anónimas) o la Dark Web (contenido web no indexado), que son inaccesibles mediante métodos tradicionales.
Además, observará el seguimiento de actividad maliciosa o potencialmente maliciosa, asà como la investigación y seguimiento de potenciales amenazas anónimas. Como es habitual, CSIRT-CV generará alertas sobre amenazas especÃficas y globales y monitorizará nuevos dominios sospechosos e Internet relacionados con temática electoral.
CSIRT-CV como Centro de Respuesta ante Incidentes y parte operativa de la ciberseguridad de la Comunitat Valenciana presta sus servicios a los ciudadanos, a la Administración Pública y a las empresas en aras a garantizar la seguridad de la información.