Diariamente hacemos infinidad de gestiones tanto a nivel personal como a nivel profesional con nuestros dispositivos móviles. La comodidad de acceso a estos dispositivos, especialmente al teléfono móvil, hace que tengamos configuradas cientos de cuentas y guardemos numerosa información en ellos. Estas facilidades se pueden volver en nuestra contra si no tenemos en cuanta unas mínimas medidas de seguridad que impidan el acceso al contenido de nuestro dispositivo.
La mayoría de dispositivos disponen de diferentes métodos para impedir el acceso al mismo. Dependiendo de la tecnología existen varios sistemas de bloqueo, desde los más débiles como es el desbloquear “al deslizar”, a otros más seguros como son el pin de 4 dígitos, contraseña alfanumérica, patrón de desbloqueo o huella, e incluso el reconocimiento de voz, facial, o de iris. Estas últimas, pese a que en un principio se creía que iban a desbancar a cualquier método, parece que no han tenido el éxito esperado.
Estas medidas no vienen configuradas por defecto, por lo que deberemos activarlas nosotros desde Ajustes > Pantalla de bloqueo y seguridad.
Os recomendamos que leáis nuestras guías «Buenas prácticas en dispositivos móviles«, «Guía de uso seguro de Android«, «Guía de uso seguro de iOS«.
Hoy en día los métodos más utilizados para impedir el acceso a los dispositivos móviles son el acceso por huella y el patrón, es sobre este último sobre el que os queremos hablar con más detalle en este post.
El patrón de desbloqueo consiste en hacer un trazo uniendo los puntos que se muestran en la pantalla. Este dibujo queda grabado y será el que tendremos que reproducir cuando vayamos a acceder al móvil.
Las fortalezas y debilidades del patrón dependen de la complejidad del dibujo. Cuanto más complicado y más largo sea el patrón, más difícil será de descifrar. Como ocurre con el caso de las contraseñas, debemos evitar dibujar trazos que nos puedan identificar y sean fácilmente reproducibles.
El patrón debe ser lo suficientemente complicado, se recomienda usar más de nueve puntos en el trazado, lo que ayudaría para que nadie que esté cerca de nosotros solo con verlo una vez ya lo pudiera reproducir.
Ese es el principal inconveniente, que si una persona se pone lo suficientemente cerca de nosotros y es capaz de ver nuestro trazado y memorizarlo, ante un descuido por nuestra parte podría acceder al dispositivo.
Una opción muy recomendable es que una vez hemos elegido el patrón y lo hemos memorizado, desactivemos la opción de hacer el patrón visible. De esta forma, la línea que sigue el patrón no estará visible y será más difícil de memorizar si alguien nos mira. También es importante que no se dejen huellas en la pantalla del dispositivo, puesto que alguien viendo las huellas también podría deducir la forma del patrón.
Finalmente advertiros, que bloqueando el acceso al dispositivo solo estamos restringiendo el acceso al contenido del mismo desde el dispositivo, pero no impedimos que si alguien conecta nuestro teléfono a un ordenador o inserta la tarjeta de memoria en otro dispositivo, fácilmente podrá tener acceso a la información que allí se almacene. Para que nadie pueda tener acceso a dicha información se debería cifrar la información, tanto del teléfono como de la tarjeta.