Con el Año Nuevo, la Navidad, las Rebajas… seguro que recibes decenas de SMS en tu teléfono móvil.
¿Has recibido un SMS con un enlace?… ¡CUIDADO, puede ser una estafa!
Los ciberatacantes, a menudo, aumentan su actividad durante las festividades. Algo bastante habitual es el diseño de campañas de phishing (correo electrónico), smishing (mensajes de texto) u otros métodos de ingenierÃa social para engañar a las personas.
Uno de los principales motivos que lleva a los ciberdelincuentes a incrementar su actividad es que muchas personas pasamos un mayor tiempo conectados y realizamos un mayor número de transacciones online: compra de regalos, reserva de viajes, envÃo de felicitaciones, búsqueda de información, entretenimiento en las redes sociales…
Además, la disminución del personal de seguridad en las empresas u organizaciones por las vacaciones o la falta de familiaridad inicial de los usuarios al recibir nuevos regalos como dispositivos electrónicos, permite a los ciberdelincuentes tener más oportunidades para llevar a cabo sus objetivos, ya sea robar información financiera o realizar fraudes.
En este sentido, es esencial mantenerse alerta y practicar buenas prácticas de seguridad cibernética durante todo el año, pero especialmente durante perÃodos de mayor actividad en Internet, como las festividades, al incrementarse nuestra distracción y ser más propensos a caer en la trampa.
En el siguiente vÃdeo, encontrarás ocho consejos para protegerte ante el Smishing:
- DesconfÃa de remitentes desconocidos.
- Sé prudente ante la llegada de cualquier SMS.
- Sé escéptico ante los SMS que solicitan acciones inmediatas.
- No facilites información bancaria ni personal. Recuerda: las entidades bancarias nunca piden por SMS las claves de acceso ni los datos de las tarjetas.
- No hagas clic en los enlaces si no sabes dónde te redirigen.
- Bloquea el número de teléfono si no reconoces al emisor.
- Comprueba que la empresa es la que dice ser en el SMS llamando al número de teléfono de su web oficial.
- Realiza el seguimiento de tus pedidos solo a través de la web o app oficial.
Si alguna vez tienes dudas sobre la autenticidad de un mensaje, es mejor no arriesgarse y buscar información adicional antes de realizar alguna acción como acceder al enlace.
La seguridad y la precaución son fundamentales para protegerse contra posibles fraudes y amenazas en lÃnea.