Anualmente, el cuarto lunes de cada mes de enero se celebra el DÃa Mundial del Community Manager con el objetivo de poner el foco en aquellas personas que se dedican profesionalmente a la gestión de las redes sociales. Si bien es cierto que las redes sociales reportan efectos positivos a las empresas y marcas, también corren el riesgo de sufrir posibles amenazas que manchen su imagen y reputación online. ¿Debe tener el Community Manager conocimientos sobre ciberseguridad?
Rotundamente sÃ. La figura del Community Manager, al tratarse de un profesional digital debe saber cómo detectar riesgos cibernéticos y cómo actuar ante ciertas sospechas o amenazas, ya que es el encargado de gestionar y moderar la presencia digital de marcas, empresas, instituciones y organizaciones en la red. En este sentido, tiene la necesidad y la obligación de proteger la información, tanto personal como corporativa, y evitar ciberataques, filtraciones o suplantaciones de identidad.
CSIRT-CV os trae cinco recomendaciones básicas en materia de ciberseguridad para ser un Community Manager ciberseguro:
- Usa contraseñas robustas y activa la autenticación en dos pasos
¿Imaginas que te roban la cuenta de una red social porque tu contraseña es muy fácil y publican informaciones que afectan a la reputación de tu empresa? Incluye letras mayúsculas, minúsculas, números y sÃmbolosen todas tus contraseñas para que sean robustas y utiliza una diferente en cada servicio. Si además activas la autenticación en dos pasos, estarás añadiendo una capa extra de seguridad a tus cuentas para evitar accesos no autorizados. - Alerta ante los ataques de IngenierÃa Social y el uso de la IA
Los ciberdelincuentes usan ataques de IngenierÃa Social (phishing, smishing, vishing, etc.) para engañarnos con el objetivo de robar información sensible o incluso obtener beneficios económicos vendiendo información en la dark web. Como Community Manager puedes ser un objetivo codiciado para ellos, asà que prepárate para detectar estos ataques vÃa correo electrónico, SMS, llamada o redes sociales. Ten en cuenta que la Inteligencia Artificial (IA) permite generar imágenes, voces e incluso vÃdeos que parecen reales, aunque no lo son. Verifica siempre por otra vÃa cualquier petición de información sensible y recuerda no hacer clic ni descargar ningún archivo de mensajes sospechosos o de desconocidos. - Protege los datos sensibles y controla los permisos de tus cuentas
Implementar polÃticas claras de privacidad y seguridad te ayudará a mantener un entorno digital seguro y de confianza que proteja los datos y la reputación de la organización para la que trabajas. Si trabajas en equipo, puedes asignar diferentes roles en las redes sociales, según las responsabilidades y necesidades de cada compañero sin necesidad de otorgar la totalidad de los permisos a todos ellos. - Actualiza siempre tus dispositivos y tus aplicaciones
Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad para corregir vulnerabilidades detectadas. Si las ignoras, puedes dejar tus dispositivos, herramientas, aplicaciones o servicios corporativos expuestos a ciberataques. No corras riesgos innecesarios y actualiza siempre a la última versión disponible. - Evita conectarte a redes WiFi no seguras
Siempre que puedas, utiliza tu conexión de datos del móvil o una WiFi privada segura, como por ejemplo la de la casa de algún familiar o conocido. Evita redes públicas e inseguras como la de aeropuertos, restaurantes… donde es más fácil encontrarte con un ‘Man in the middle’ que es cuando un atacante intercepta la comunicación entre dos o más interlocutores.
¡Feliz dÃa Community Manager, que el engagement, el éxito y la ciberseguridad te acompañen!