La página web ayudavalencia.es ha sido bloqueada después de que los técnicos del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV) detectaran que esta plataforma estaba siendo utilizada para actividades fraudulentas aprovechando la recaudación de donaciones para los afectados de la DANA de Valencia.
CSIRT-CV ha reforzado sus labores habituales de vigilancia digital en especial para la detección de sitios fraudulentos o suplantaciones de identidad con motivo de la DANA. Gracias a ellas, el Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad valenciano, detectó que la página operaba como una plataforma que presuntamente ofrecÃa servicios de asistencia y ayuda en la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, los análisis técnicos del dominio y del tráfico de la web revelaron patrones sospechosos que podrÃan estar relacionados con intentos de fraude, incluyendo el posible robo de datos personales y financieros de los usuarios.
Tras rastrear la procedencia y funcionamiento de la web, se comprobó que el dominio no se correspondÃa con ningún dominio oficial y además solicitaban las donaciones en criptomonedas como Bitcoin, una táctica común en fraudes online debido a la dificultad de rastreo.
CSIRT-CV, inmediatamente, alertó de la web engañosa tanto al titular del dominio como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSS), al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y al Centro Criptológico Nacional (CCN) para que se tomaran las medidas oportunas, que implican el bloqueo de la web para evitar que los ciudadanos sean estafados.
Desde CSIRT-CV instamos a la población a extremar las precauciones y a verificar la autenticidad de los sitios web que soliciten información personal o financiera, especialmente aquellas que ofrezcan ayudas o pidan donaciones en respuesta a emergencias. Asimismo, se recomienda no realizar transferencias o compartir información confidencial en sitios de dudosa procedencia y siempre corroborar que el sitio es oficial o de confianza para el ciudadano.
El bloqueo de ayudavalencia.es es una medida preventiva mientras continúan las investigaciones y se colabora con las autoridades competentes para identificar a los responsables y proteger a la población de nuevos intentos de fraude.