Tips de seguridad

7 errores de ciberseguridad que no deberías cometer

Con esta campaña de concienciación, CSIRT-CV nos recuerda la importancia de la ciberseguridad cuando navegamos por Internet.

El objetivo de la campaña es, que a través de 7 errores que habitualmente solemos cometer, entendamos los riesgos a que nos sometemos y mejoremos nuestros hábitos cuando hacemos uso de las nuevas tecnologías.

También puedes seguir la campaña en nuestras redes sociales de FacebookTwitter con el hashtag #ErroresEnlaRed

El 03 de marzo comenzamos, de manera que cada día iremos añadiendo un nuevo error y consejos de cómo debemos evitarlo.

El objetivo de CSIRT-CV es que estemos «Todos seguros en la Red».

 

ERROR 1:

¿Tienes la misma contraseña para todas tus cuentas?

Usar la misma contraseña para acceder a tus redes sociales y a tu cuenta de banco no es una buena idea. Serás un blanco muy fácil para cualquier ciberdelincuente o persona malintencionada con la que te cruces en la Red.

Utiliza un gestor de contraseñas para poder manejarte fácilmente con todas tus credenciales de acceso.

Además, te recomendamos que leas nuestros consejos básicos de seguridad.

 

ERROR 2:

¿Te conectas a redes WIFI públicas?

Evita conectarte a redes WIFI públicas, sobre todo, si vas a realizar operaciones bancarias. En estas redes abiertas, cualquier ciberdelincuente podría estar espiando la red y robarte contraseñas tan importantes como la de acceso a tu cuenta bancaria.

Si aún así lo haces, fíjate que sea siempre a través de HTTPS (busca el candado cerrado) para que la información vaya cifrada.

Ya lo sabes, la próxima vez, antes de engancharte a un wifi público, piénsatelo dos veces.

Además, te recomendamos que realices nuestro curso curso de seguridad en redes inalámbricas.

 

ERROR 3:

¿Usas contraseñas inseguras?

Parece increíble que una de las contraseñas más frecuentes siga siendo 123456. Es un error muy habitual utilizar nombre y año de nacimiento e incluso el nombre de una mascota.

Una contraseña robusta tiene que tener 8 o más caracteres, mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y caracteres especiales (%, $, &,…) y sobre todo, cámbialas periódicamente y así tus cuentas estarán siempre seguras.

No se lo pongas fácil a los ciberdelincuentes.

 

ERROR 4:

¡Cuidado con los adjuntos que recibes por email!

Si recibes un fichero adjunto desde una cuenta desconocida ¡no lo abras nunca! Probablemente sea malicioso.

Si te lo envía un conocido pero te parece “extraño”, consúltale antes de abrirlo. ¡No seas víctima del phishing!

Protege tu información de malwares tan peligrosos como el ransomware: https://concienciat.gva.es/cursos/introduccion-al-malware/

 

ERROR 5:

¡Denuncia si eres víctima de un ciberdelito!

No pienses que no se puede hacer nada. Si han suplantado tu identidad en Redes Sociales, denúncialo cuanto antes.

Tampoco pagues el rescate a los secuestradores para recuperar tu información si eres víctima de un ransomware, DENÚNCIALO. ¡No lo olvides!

Te recomendamos que realices nuestro curso sobre «Delitos Tecnológicos»: https://concienciat.gva.es/cursos/delitos-tecnologicos/

 

ERROR 6:

¡Recuerda mantener la privacidad!

Un error muy común es no ser cuidadosos con la información que manejamos en nuestro lugar de trabajo y es algo que te puede traer consecuencias nefastas en cualquier carrera profesional.

Toma ciertas precauciones como cerrar siempre todas las sesiones de tus cuentas de redes sociales o de cualquier otro servicio y si te ausentas un momento, recuerda bloquear siempre tu equipo.

Consulta nuestra infografía sobre seguridad en el puesto de trabajo: https://concienciat.gva.es/infografias/infografia-con-consejos-sobre-seguridad-en-el-puesto-de-trabajo/

 

ERROR 7:

¿Contraseñas por defecto?

¿Has cambiado la contraseña que viene por defecto en el router de tu casa o negocio?

Si la respuesta es no, cámbiala lo antes posible y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza en el caso de que ciberdelincuentes consigan acceder a la información de la compañía a la que pertenece tu dispositivo.

Además, recuerda mantener siempre actualizado su firmware. Tanto el cambio de contraseña como la actualización del firmware lo deberías hacer en cualquier dispositivo IoT que tengas en casa.

Consulta nuestra infografía sobre consejos de seguridad para dispositivos IoT: https://concienciat.gva.es/infografias/infografia-con-consejos-de-seguridad-sobre-dispositivos-iot/